NOTICIAS

Publicidad

Los jóvenes sí leen, pero en nuevas plataformas

Las redes sociales son ahora el medio preferido para consumir noticias. Los jóvenes encuentran valor en sitios digitales con fuentes de noticias confiables.

La digitalización de los medios tradicionales es una de las razones por las que muchos lectores han migrado a nuevas plataformas. Foto: Shutterstock

Publicidad

Actualizado el 

Atrás ha quedado el mito de que en la actualidad los jóvenes no leen. Contrario a lo que se especula sobre esta tan reiterada aseveración, las estadísticas muestran una realidad sorprendente para Diario EL UNIVERSO: según su informe de audiencia de 2023, el 42 % de sus lectores digitales está en un rango de 18 a 34 años. De dicha cifra, el 17,40 % corresponde a jóvenes de 18 a 24 años y el 24,60 %, a los de 25 a 34 años.

Este grupo no solo consume información de diarios, sino que lo hace de manera activa y participativa. Jorge Andrés Calderón, de 17 años de edad, es uno de ellos. El joven cuenta que desde que utiliza redes sociales, una de las primeras cuentas que siguió es la de Diario EL UNIVERSO en Instagram. “Informan de una manera eficaz y puntual de algún hecho o suceso. Además siempre tienen noticias frescas”, explica.

EL UNIVERSO reconoce la importancia de los jóvenes como una audiencia esencial, por eso nos esforzamos continuamente en investigar y abordar temas que generan interés y conexión con este grupo demográfico en constante evolución. Foto: El Universo

En una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Noticias en Medios (INMA, por sus siglas en inglés), esta organización asegura que el consumo de noticias por parte de los jóvenes es cada vez mayor y gran parte de esta audiencia se debe a la implementación de estos contenidos en distintas plataformas como redes sociales, correo digital y aplicaciones de mensajería instantánea.

Publicidad

Desmintiendo el mito de que la gente ya no se informa por medios de comunicación tradicionales

Para Tina Zerega, docente e investigadora de la Universidad Casa Grande, es esencial que los jóvenes consuman noticias de forma responsable porque de esta forma pueden comprender lo que ocurre a su alrededor y tener un criterio propio. “Las noticias nos acercan a una realidad, podemos proceder de mejor manera en la vida social, profesional y democrática”, sostiene.

Al igual que Jorge Andrés, otro joven que consume noticias de forma cotidiana es Jorge Luis Gaguancela, de 16 años de edad. Su plataforma preferida para consumir noticias de EL UNIVERSO es Instagram porque le gusta tener material audiovisual de apoyo. “Hace la lectura más dinámica y entretenida. También leo noticias en Instagram porque me gusta ver los comentarios de otras personas y saber qué piensan”, explica.

El sociólogo Carlos Tutivén menciona que uno de los factores que hace que los jóvenes se sientan atraídos por leer noticias en redes es la economía de la atención. “Esta los captura y está hecha para consumir fragmentos de texto a gran velocidad, bastante sencillo, intuitivo, lleno de carga emocional”, menciona.

Publicidad

La renovación de los diarios en papel ante el falso mito de que ya nadie compra diarios

Sin embargo, recomienda a los jóvenes acompañar esta lectura informativa con la formativa para entender y discernir de mejor forma lo que sucede en su entorno. “Esto solo se puede lograr mediante la práctica continua y el fomento de la lectura comprensiva”, aconseja.

Para Diario EL UNIVERSO, la importancia de los jóvenes como una audiencia esencial es fundamental. Por eso continúa investigando y abordando temas que generan interés y conexión con este grupo demográfico en constante evolución.

Publicidad

Espere el próximo lunes 26 de febrero una nueva entrega sobre este especial, donde abordaremos EL UNIVERSO transmedia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad