Una cicatriz o una imperfección de la piel no requerirá de una cirugía estética o de maquillaje para cubrirla. En Rohovot, Israel, ya se está desarrollando una tecnología que permitirá imprimir una piel personalizada como si se tratara de colocar un cartucho en la impresora de inyección de tinta.

Denominada Second Skin, se trata de una película nanodelgada que imita los tonos de piel saludables naturales, los rasgos, la estructura 3D y características tales como pecas, lunares o tatuajes.

Estos son los síntomas que alertan la posible existencia de tumores cerebrales; hay 3.000 nuevos casos al año

Publicidad

El boletín noticioso del Consulado de Israel en Guayaquil señala que el producto inicial desarrollado en el laboratorio del empresario e inventor en serie Odeb Shoseyov, profesor de la Universidad Hebrea, es un maquillaje digital de uso doméstico similar a un tatuaje digital no permanente. Este desaparecería en diez o catorce días, a medida que se desprende naturalmente de sus capas externas. Es de venta libre.

¿Cómo se llega a una piel exacta? Shosevoy explica que la persona se debe tomar una foto, abrir Photoshop en su computadora y dibujar su maquillaje preferido. “Una vez que estás completamente satisfecho con el resultado, presionas el botón”, indica.

“El archivo se transmitiría a la impresora existente en la que el cartucho de tinta normal se remplaza con uno de tinta de queratina y melanina, los componentes de la capa superior de la piel, y el papel se cambia por una nanopelícula”, anota el comunicado de prensa.

Publicidad

La queratina es una proteína, mientras que la melanina es una familia de pigmentos que dictan el color de la piel. Ambas tienen propiedades protectoras.

Acné en adultos, descubra las posibles causas y cómo cuidar su piel

Publicidad

¿Esta tecnología podrá también terminar con los dolorosos injertos de piel?

Cuando se recurre a injertos de un banco de piel o de tejido cultivado en laboratorio, por traumatismos o quemaduras, el proceso es largo, doloroso y costoso. Además, según Ilya Pittel, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Yissum (el brazo de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea), el aspecto y la funcionalidad de la piel no son los mismos que antes de la lesión.

Second Skin podría brindar un injerto que coincida exactamente con el tamaño y la forma de la herida, así como con el tono de la piel del paciente. Este podría imprimirse en el quirófano mientras se desbrida la herida, afirma Shoseyov.

Mientras se imprime, el cirujano extraería algunas células grasas del paciente y tomaría de ellas células madre mesenquimales regenerativas.

Publicidad

Estas células madre se colocarían en el “andamio” de Second Skin y luego se cubriría la herida.

Shoseyov expresa que espera que una piel perfectamente normal remplace a la de Second Skin, ya que esa se exfolia de forma natural en dos semanas.

Para Shoseyov y los miembros del laboratorio Chen Nowogrodski e Ido Simon, el injerto es un objetivo a mucho más largo plazo. Por ahora, están perfeccionando el proceso de estampación casera de la piel. (O)