La aceleración tecnológica está transformando el mercado laboral de Ecuador. Ya se empieza a observar en plataformas como LinkedIn que empresas demandan perfiles profesionales mucho más complejos y con capacidades digitales esenciales específicas.

En una búsqueda realizada esta semana por EL UNIVERSO se pudo observar que competencias en Search Engine Optimization (SEO) o gestión digital del talento aparecen como requisitos para postular a empleos.

La pandemia les ha demostrado la necesidad tanto a pymes como grandes empresas de estructurar mejor su capacidad digital para la atracción de clientes, de allí que requieren profesionales con esas habilidades. Analistas afirman que este parámetro se quedará establecido en el país aun si se supera el virus.

Y es por eso que los jóvenes no solo deben de ver a las profesiones tradicionales como una opción a la hora de elegir qué estudiar, sino que también tienen que analizar las llamadas carreras digitales, ya que estas tendrán un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo debido a que los índices de conectividad del país han registrado un alza (excepto el 2020, ya que por la pandemia y la crisis económica se registró un retroceso) en los últimos años.

Publicidad

Solo 22.000 ecuatorianos trabajan en el mercado tecnológico. Es poco y las oportunidades son muchas, por lo que actualmente están requiriendo las empresas”, dice Juanjo Amorín, fundador de Edix, centro de expertos digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Si bien siempre se ha hablado que la revolución tecnológica “destruirá” empleos o acabará con algunas profesiones tradicionales, también generará oportunidades de trabajo. Sin embargo, la diferencia radica en el nivel de experticia y especialización que se requerirá, afirma Ismael El-Qudsi, fundador de SocialPubli.com y que ha trabajado en empresas como Telefónica y Microsoft.

Un claro ejemplo de esto es el e-commerce, en donde se requieren programadores, expertos en data analytics y SEO, pero también repartidores y mensajeros. El reto ahora es detectar cuáles son los perfiles demandados y formarse en ellos”, dice.

Elena Ibáñez es fundadora de Singularity Experts, una plataforma española que es capaz de predecir los trabajos que le van mejor a una persona basados en su perfil holístico.

Ella afirma que el 85% de nuevos empleos a nivel mundial estarán relacionados con la tecnología, pero un margen muy pequeño de estudiantes universitarios están matriculándose en las llamadas carreras STEM (científicas-técnicas).

Wilson Merino, director ejecutivo de CONQUITO, afirma que las brechas digitales en la educación superior de Ecuador son “enormes” y que esto genera que las desigualdades se sigan agrandando.

Publicidad

Añade que el país debe apostar a una educación “transformadora”, utilizar las redes sociales y la “revolución del conocimiento”.

Para el especialista, la pandemia también demostró lo frágil del sistema educativo, ya que miles de jóvenes no tienen acceso a un computador para acceder a la universidad.

De hecho, durante la última jornada del examen de acceso a la educación superior, la Senescyt tuvo que habilitar 321 lugares presenciales para tomar la prueba a 12.190 estudiantes que no contaban con internet o un dispositivo electrónico.

Estamos en un momento de despertar. Tenemos que adaptarnos rápidamente a un momento complejo y empezar a cambiar todo el tiempo para llevar mejores oportunidades a nuestros jóvenes”, dice Merino.

La paradoja, según el especialista, es que tienes empresas que demandan mano de obra calificada en temas digitales, pero tienes jóvenes sin acceder a una formación por las carencias antes expuestas. Esto es uno de los detonantes para que el desempleo impacte más en la juventud del país.

Según el Foro Económico Mundial, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores consideran que se necesitarán en los próximos cuatro años. Esto significa que al menos la mitad de la fuerza laboral tendrá que reinventarse o deberá ser reemplazada por personas con estas habilidades.

El ente internacional considera que hay diez aptitudes o habilidades que deben poseer los trabajadores para garantizar su éxito en el mercado laboral. Estas se dividen en cuatro grupos: capacidad para resolver problemas, capacidad para autogestionarse, habilidad para el uso y desarrollo de tecnología, capacidad para trabajar en equipo.

10 habilidades

  • Pensamiento analítico e innovación
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad, originalidad e iniciativa
  • Liderazgo e influencia social
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología
  • Diseño y programación de tecnología
  • Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  • Razonamiento

Además, se indica una lista de algunos de los empleos que están siendo más demandados en la actualidad:

  • Especialistas en comercio electrónico y redes sociales orientados al consumidor
  • Ingenieros en tecnología financiera en el área de finanzas y servicios
  • Biólogos y genetistas
  • Expertos en Marketing Data Analytics
  • Expertos en Growth Marketing
  • Expertos en Gestión Digital del Talento

Sin embargo, uno de los errores que se evidencia en los jóvenes actualmente es que siguen escogiendo, mayoritariamente, carreras que desaparecerían al mediano plazo, afirma Ibáñez: “Cuando un estudiante tiene que elegir una profesión se ve influenciado por su entorno (padres, familia)” y no analiza los datos del mercado laboral donde se quiere desarrollar.

El Foro Económico Mundial también da ejemplos de los empleos que están siendo desplazados (principalmente por la tecnología) y están perdiendo valor en el mercado:

  • Cajeros de bancos
  • Trabajadores de la construcción
  • Contadores
  • Auditores

“Estos indicadores nos deben llevar a apostar por los nuevos empleos. En Quito, la industria del software ha crecido y es una de las ciudades de América Latina que más emplea en esta rama. Aquí hay una enorme posibilidad”, añade Merino.

Formación constante para los actuales trabajadores

El 94% de los líderes empresariales encuestados para el estudio del Foro Económico Mundial espera que sus empleados adquieran nuevas habilidades hasta el 2025. Esto se vio acelerado por la pandemia.

Es por esto que los actuales empleados deben capacitarse de forma constante para poder estar al nivel de las exigencias laborales. Si bien varios de estos cursos deben ser asumidos por sus empleadores, los trabajadores no deben descuidar su formación de manera personal.

Nena Vivero, inbound marketing manager de la agencia Kalungi Inc., indica que es vital la formación continua y constante, en especial para los llamados trabajadores digitales.

“La tecnología cambia tanto y tan rápido que una vez que aprendiste una skill o una herramienta, muy pronto se vuelve obsoleta”, dice.

Además, la preparación debe ser una prioridad en personas que trabajan en las ramas que están destinadas a desaparecer.

Por ejemplo, un contador o una auditora deberían prepararse en el manejo de programas Customer Relationship Management (CRM) o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Estas plataformas de a poco están teniendo acogida en las empresas ecuatorianas, pero a nivel mundial, en especial en países desarrollados, su uso ya es normal.

En tanto, los periodistas deben conocer sobre temas de SEO para saber posicionar sus notas o reportajes en los motores de búsqueda. (I)