NOTICIAS

Publicidad

Más de 329.000 turistas visitaron las islas en 2023.

Publicidad

El aumento del tributo de ingreso a las islas Galápagos, decidido por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial del archipiélago con cinco votos a favor y cuatro en contra el pasado 24 de febrero significa que las tasas aumentan de la siguiente manera:

  • Extranjeros pasarán de pagar $ 100 a $ 200
  • Ecuatorianos, de $ 6 a $ 30

Esto significa que el monto para extranjeros se duplica, mientras que se quintuplica para los ecuatorianos. Estos valores no se habían revisado por 26 años.

Un comunicado del Consejo de Gobierno, además, especificó que estos precios empezarán a cobrarse dentro de seis meses. De acuerdo a los tiempos entra en vigencia en agosto de 2024

Publicidad

El aumento de tasas para ingresar a áreas protegidas en Galápagos genera diversas reacciones en sector turístico

El Parque Nacional Galápagos (PNG) se queda con el 50 % de lo recaudado por el tributo de ingreso, mientras que el resto va a GAD municipales, parroquiales y al Consejo de Gobierno, según el portal del PNG.

El Gobierno busca frenar el turismo masivo al archipiélago

Niels Olsen, ministro de Turismo, expresó que votó a favor de la medida debido a que el turismo masivo “está afectando a Galápagos”.

También apuntó que el PNG podría pasar a percibir $ 40 millones en 2025 a partir de la actualización del tributo de ingreso.

Publicidad

En total 329.477 turistas llegaron a las islas en 2023, de acuerdo con datos del Observatorio de Turismo de Galápagos. De ellos, 178.718 fueron extranjeros y 150.729 ecuatorianos. Estas cifras representan un hito en el flujo de turistas que arriban a las islas.

Marzo, julio y agosto del año pasado fueron los meses con más arribos turísticos, con 32.509, 32.059 y 32.033 visitantes, respectivamente.

Publicidad

Los efectos del vaivén de visitantes y del crecimiento poblacional de las islas puede verse en varias aristas, como el consumo de plásticos de tortugas gigantes en Santa Cruz o la sobrecarga en la infraestructura de servicios básicos de las islas habitadas por humanos: la municipalidad de Santa Cruz solo tiene el 3,3 % de alcantarillado, según datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad