Estos son los diez juguetes sexuales más vendidos en Amazon: sexólogos explican cómo aportan placer

La tienda virtual actualiza cada hora este listado de artículos que tienen una alta demanda, sobre todo los que estimulan el clítoris.

La mayor parte de los diez juguetes sexuales más vendidos son para estimular el clítoris y el punto G de uso femenino. Foto: Prostock-Studio

Actualizado el 

Satisfyer Pro 2, un estimulador clitoriano sin contacto con tecnología de pulsos de aire, resistente al agua y recargable, es el juguete sexual más vendido en la tienda virtual amazon.com a un valor de 39,95 dólares y que más el envío a Ecuador termina costando 66,52 dólares.

El top 10 incluye cinco vibradores de distintas formas y tamaños para mujeres, más un consolador en forme de pene que está en segundo lugar y cuya descripción indica que es “realista” y que “se siente como la piel”.

Los otros son un masajeador personal recargable con 20 patrones y 8 velocidades de uso mixto, que es el quinto más vendido y cuya utilización implica que el placer puede conseguirse con la estimulación de todas las partes del cuerpo, no solo las genitales, dicen los especialistas.

El sexto más comprado es un masturbador masculino portátil y el Adorime, una bomba de vacío eléctrica para pene con 4 intensidades de succión y un dispositivo de presión de aire con el fin de agrandar el pene, que es el noveno más adquirido.

Entre las características del séptimo más vendido, que es el vibrador recargable para clítoris y punto G, resistente al agua para parejas con 9 niveles de potencia a control remoto, se indica que llega con un “embalaje discreto” y que la “privacidad” del comprador “está a salvo”.

El mensaje evidencia que las compras a través de la web son motivadas por la garantía de un cierto anonimato, contrario a adquirirlo de forma física en las tiendas que venden este tipo de artículos.

El listado completo con los cien artículos sexuales más demandados lo puede revisar en este link. La información incluye el costo del juguete más el envío a Ecuador.

Al ser la mayoría de uso femenino se infiere que son las mujeres las que más los demandan, también porque son las que por lo general tienen visitas periódicas al médico, con la especialidad en ginecología, por lo menos una vez al año.

La venta de juguetes sexuales aumentó un 300 % a nivel mundial del 2019 al 2020, afirma Fanny Sañay, ginecóloga especialista en sexualidad.

“Con la pandemia sobrevino un elevado uso de juguetes sexuales porque estuvimos solos, algunos no tuvieron contacto con sus parejas, recordemos que en sexualidad siempre es importante la reproducción pero también el placer, y cómo se logra, conociéndonos a nosotros mismos con masturbación, mirando nuestros cuerpos, tocándonos, descubriendo cuáles son los lugares donde disfrutamos más”, sostiene Sañay.

La gama de artículos es diversa e incluye productos sexuales. Desde vibradores, consoladores, anillos vibratorios, estimuladores del clítoris, de la vagina y del ano. “Hay una gran variedad, pero lo más común también es el uso de productos como los lubricantes, geles, condones de todos los olores, sabores y diferentes texturas, finos, gruesos y tallas inclusive”, indica la especialista.

Fanny Sañay es ginecóloga especialista en colposcopía y sexología. Foto: CORTESÍA

Entre estos últimos productos sexuales están los lubricantes, los que tienen la función de mejorar la satisfacción y el bienestar sexual ya que por ejemplo, a medida que pasa la edad la vulva en las mujeres se vuelve más seca.

En el 2022 se mantiene el nivel de ventas y consumo, acota Sañay. “Las cifras indican que quiénes los utilizan, la persona que los compra va a volver a usarlos”.

La sexóloga Silvia Guevara afirma que los juguetes sexuales son también accesorios y que si se usan en pareja pueden tener un impacto positivo, ya que se rompe la monotonía y aumentan las sensaciones. “Esto siempre y cuando las dos personas estén en libre voluntad de utilizarlos. Hay veces que uno de los miembros lo compra y el otro se ve obligado a participar, pero con recelo, allí tiene una función negativa porque no hay el consentimiento o la aceptación de uno de los miembros de la pareja”.

Las relaciones sexuales, agrega Guevara, fomentan el bienestar y los juguetes sexuales cumplen con esta función.

En el listado de Amazon se observa una evolución en la forma y el tipo de juguetes sexuales más comprados. Incluso la demanda deja ver que hay una mayor necesidad de buscar la satisfacción sexual, de saber y descubrir más el cuerpo.

Este cambio, agrega Guevara, se debe a que los juguetes sexuales eran hechos por hombres y diseñados en el pasado en función de ellos sin pensar en el placer femenino. “Eran diseñados desde el imaginario de que el pene es lo único que brinda placer, por eso es que la mayor parte de los modelos de estos artículos tenían forma de falo”.

Aquí hay un cambio. “Ahora, que tras estudios se sabe sobre la sexualidad humana y que es más fácil fisiológicamente y anatómicamente conseguir orgasmos incluso sin la penetración vaginal, salen todos estos artículos, algunos hechos por mujeres con toda esta tecnología nueva pensada para la estimulación del clítoris, por eso el más vendido es el Satisfyer”.

Este no se introduce sino que genera placer con pulsos de aire, lo que facilita la obtención del orgasmo. “El glande del clítoris es la parte más sensible y el único en la mujer para producir placer, cuando se tiene este conocimiento se desarrolla esta tecnología con vibraciones, velocidades distintas para estimular esa parte y sea más fácil conseguir el orgasmo”, asegura Guevara.

Algunos de estos juguetes desmitifican el tema del tamaño del pene considerable para llegar a una satisfacción plena, ya que se trata de artículos pequeños, algunos con menos de diez centímetros de largo.

Es decir, los juguetes desmitifican los tabúes y estereotipos, afirma Sañay.

El clítoris cubre todos los labios menores y la primera parte interna del canal vaginal, agrega Guevara. “Entonces, cuando hablamos del punto g en realidad lo que se estimula en la cara anterior de la vagina vendría a ser la cara posterior del clítoris, y este se encuentra a dos o tres centímetros de penetración”.

Es por ello que la forma del tercer artículo más vendido tiene forma de C, de pinza, ensanchado y curvado porque con eso se garantiza que habrá más estimulación y presión hacia la parte posterior del clítoris.

Las mujeres pueden llegar más fácilmente al orgasmo a través de la estimulación superficial, de ahí la demanda de estos artículos. “El conocimiento de la sexualidad femenina va avanzando y la mujer va buscando nuevas formas, no necesariamente la mujer quiere masturbarse insertándose objetos, entonces se prueba sin introducirse nada”.

Este juguete, el tercero más vendido, se usa en pareja ya que la C puede colocarse alrededor del pene y los testículos y con la vibración se genera placer mutuo.

Su inclusión en las relaciones sexuales debe ser consensuada porque también intervienen los prejuicios y estereotipos. “Si pienso que mi pareja compró un juguete sexual porque no le satisfago, me va a generar un serio conflicto, pero si lo veo como un accesorio y herramienta que puedo utilizar en mi pareja y disfrutar como se mueve, gime, cuando le ayudo a tener su orgasmo, será una experiencia muy satisfactoria. Es un juguete que no abraza, no acaricia, no consuela”, indica Guevara.

Sin embargo, su uso puede llegar a ser inapropiado cuando no se saben utilizar y se genera una dependencia dañina. “Deben estar limpios, no pueden estar oxidados o dañados. Hay que revisarlos y para conocer que no ocasionarán un trauma debemos conocer nuestra anatomía”, asegura Sañay.

Siempre es importante conocer sobre sus usos más apropiados porque hay emergencias relacionadas con su utilización ya que las personas llegan a cirugía para extraer juguetes que se quedan atorados. “Eran juguetes que en realidad no lo eran sino utensilios, plásticos, vidrios, entonces debemos saber donde los podemos ubicar, cuál es el material que podemos utilizar”, menciona la especialista.

La oferta es variada. Hay lubricantes con olores, sabores, calientes y fríos que son a base de agua, los más recomendados. (I)

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?