Algo intangible. Así define Paulina Vizcaíno, directora académica de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) al desarrollo de software, el cual permite construir una gama de aplicaciones y sistemas que muestran una productividad.

Estos lo vemos en todos los procesos, resalta Fabián Hurtado, CEO fundador de ECForensics y docente de la maestría de Ciberseguridad de la Universidad Casa Grande.

Publicidad

“Al software se le puede decir que es un programa, una reunión de comandos los cuales tienen que realizar una actividad específica. También podría ser un driver con el cual puede trabajar por ejemplo una impresora o una actualización”, dice Hurtado y agrega que algo muy básico para comprender este desarrollo es cuando se tiene un reloj inteligente y a este queremos incorporarle más funciones. Esto ya es un desarrollo de software.

Aumento de salario básico de $ 460 en Ecuador: este será el valor de las horas extras, vacaciones, décimos y jornada nocturna

Por eso para Vizcaíno es una herramienta poderosa. Está en la gestión de sistemas contables, aplicaciones multimedia, permite realizar un podcast, apps bancarias, cuestiones empresariales, videojuegos y con la Inteligencia Artificial (IA) están los chats bots: “podemos hacer investigaciones científicas o crear contenido”.

Pero hay otros procesos de gran magnitud. Hurtado pone como ejemplo el sector camaronero. “Pueden ser software exclusivos para el ciclo de vida del camarón, desde que ingresa hasta que se vende. El peso, balanceo del mismo. Y se puede desarrollar aquí o en China”, menciona Hurtado.

Para ese tipo de software muy especializados e industriales tienen un valor en el mercado de aproximadamente $ 50.000, dice Hurtado. Mientras que el Grupo Viamatica señala que el desarrollo del software es de $ 350.000 y hay paquetes desde $ 20.000, $ 30.000 y $ 40.000.

Publicidad

Ese es el valor total de un trabajo, pero esa labor en Ecuador tiene un costo entre $ 25 a $ 50, señala Vizcaíno. Es decir, que si esa persona trabaja ocho horas, puede llegar a percibir en ese día entre $ 200 a $ 400, respectivamente. En Estados Unidos pagan entre $ 100 a $ 150 la hora.

Inteligencia artificial llega en nuevas carreras universitarias en Ecuador: estas son las opciones disponibles

“Somos un mercado atractivo para Europa y Estados Unidos porque el precio es competitivo para dar soporte a nivel mundial”, resalta Vizcaíno.

Además, indica que los sueldos van acorde a las escalas, desde un desarrollador junior hasta un programador senior, pero todos deben poseer experiencia técnica, la cual se refuerza con certificaciones. Esto último, según Vizcaíno, hace que el perfil sea aún más atractivo en el mercado: “Ser un ingeniero que sepa de la arquitectura tecnológica”.

Con esto concuerda Hurtado, quien indica que es imprescindible el conocimiento informático: “cómo funciona un equipo, laptop hasta los dispositivos móviles”.

“Desarrollar un software no es tan sencillo, no es barato y no lo puede hacer cualquiera porque tiene que ver bastantes puntos a tratar y a validar al momento de tener una versión beta o una versión de prueba”, menciona Hurtado.

Hardware y software

Ambos funcionan conectados. El hardware es la parte que se puede ver y tocar de los dispositivos. Es decir, todos los componentes de su estructura física por ejemplo, en el procesamiento es el CPU, en almacenamiento las unidades que se encargan de guardar los datos y así otros.

Y el software son los programas informáticos que hacen posible la ejecución de tareas específicas dentro de un dispositivo como sistemas operativos, aplicaciones, navegadores web, juegos y demás.

Estos funcionan como uno solo. Por ejemplo, el sistema operativo de una computadora, que su función es controlar el uso del ordenador. El sistema operativo sería inservible sin el ordenador de la computadora o cualquier otro dispositivo.

Entonces, el software debe estar conectado a diferentes tipos de hardware, señala Hurtado. En el caso que ya había mencionado de un sistema industrial de una camaronera, ambos funcionan a la hora de alimentar a los crustáceos y hasta en sacar cálculos sobre el crecimiento del mismo.

¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Ecuador? Estudio reciente revela sueldos de hasta $ 5.000 mensuales por oficio en el sector privado

“Por eso quien desarrolla, tiene que estar entrenado”, menciona Hurtado, quien indica que una de las formas para identificar a un buen profesional o empresa confiable es que tenga entre cuatro a cinco años en el mercado y posee un cartera de desarrolladores; no todos estudiantes.

“Yo no le puedo dar mi proyecto a una empresa por ejemplo “pepito” a un Microsoft”, apunta Hurtado.

En tanto, Vizcaíno señala que ver los clientes que ha tenido esa compañía es otro indicador para medir el trabajo. Ella indica que ningún software es perfecto, siempre habrá errores, los cuales se corrigen con las actualizaciones.

“Es que esa es una metodología que debemos cumplir nosotros los ingenieros y esa metodología lleva tiempo. Claro que ahora hay un tema de metodologías ágiles para llevar proyectos de tecnología o de innovación y eso agiliza el proyecto. No podríamos determinar un tiempo en específico para hacer un software en horas, depende de todo lo que hubo atrás, el análisis”, asegura Vizcaíno.

También te puede interesar: