El presidente de la República, Daniel Noboa, quien fue posesionado este 23 de noviembre, ha anticipado que la vicepresidenta Verónica Abad se concentrará en “velar por los migrantes ecuatorianos” y agilizar procesos de reunificación familiar, además de fortalecer relaciones con países del Caribe y África.

Esta es la única tarea específica que tendrá Abad, de acuerdo con lo anunciado hasta ahora. Según la Constitución, es el mandatario quien asigna las funciones de su compañera en el régimen. La Carta Magna no contempla ningún rol institucional para el cargo, es decir, no encabeza ningún ministerio, a diferencia de otros países de la región.

Verónica Abad, compañera de Daniel Noboa, se encargará de temas sobre migrantes, en caso de ganar las elecciones

El artículo 149 detalla esta obligación: “La vicepresidenta o vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la presidenta o presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne”.

Publicidad

Abad reemplazaría a Noboa en el caso de ausencia temporal o definitiva o en caso de destitución del presidente. En caso de falta simultánea y definitiva de tanto presidente como vicepresidente, asumiría el rol el presidente de la Asamblea, y luego el Consejo Nacional Electoral convocaría a elecciones dentro de dos días.

Según el artículo 129, Abad también está sujeta a las causales de juicio político a las que se atiene el presidente.

En el último tramo de la campaña presidencial se vio a la actual vicepresidenta distante de Noboa y lo mismo tras el triunfo lo que generó especulaciones. Al ingreso a la Asamblea Nacional, al evento de posesión, un periodista le preguntó si tiene buena relación con Daniel Noboa y ella respondió con un “sí”. (I)