A Macarena Valarezo le encanta comer y es de vivir el presente, trazando metas pequeñas y cercanas que van construyendo objetivos más grandes.

La exreina de Quito (1992) y concejal de la capital nacional (2002-2014) refrescó recientemente su imagen pública con su paso por la televisión en el reality MasterChef Celebrity de Teleamazonas.

Publicidad

Allí se mostró sin poses, con risas y enojos, una personalidad que odias o quieres, como ella mismo reconoce en el espacio de las 35 preguntas de EL UNIVERSO.

Lo hizo en un momento difícil de su vida. Su esposo el académico Santiago Gangotena falleció el 21 de abril de 2023 atropellado por un bus en Cumbayá, en Quito, por lo que Macarena, quien estudió psicología humanista, califica a este último año como horroroso.

1.- Usted fue reina de belleza, ¿defina en tres palabras lo mejor de esa etapa?

Tres palabras, no sé, qué difícil en tres palabras. Creo que fue amor por Quito, pasión por ayudar a los demás y algo que me marcó fue el contacto directo con la gente.

2.- Ser reina de belleza genera un estigma, ¿qué fue lo malo?

Por supuesto que sí. Cuando fui concejal, un concejal en un debate que teníamos, yo estaba pidiendo una información al alcalde, dijo ‘dale: si al fin y al cabo no ha de saber ni leer’. Obviamente le quedé viendo, no sé qué cara le pondría, pero me dieron la información y ahí comenzó todo el tema del negociado que descubrí en la construcción del aeropuerto de Quito, gracias a ese buen comentario.

Publicidad

3.- ¿Alguna vez ha generado envidia o resistencia?

Creo que soy una persona que genero pasiones, me quieres o me odias, no hay término medio, te caigo bien o te caigo mal.

4.- ¿Siempre fue así?

Comenzó en la adolescencia, obviamente me metía en el Consejo Estudiantil, participaba en la elección de reina del colegio. A mí no me daban mucho permiso para ir a fiestas, entonces cuando me daban que era una vez al mes, era como que ¡wow!, llegué a la fiesta, muchas personas se molestaban porque yo llegaba y era el centro de atención, porque no era pato de toda boda. Para yo ir a una fiesta, primero en la casa tenía que hacer méritos y después escoger a qué fiesta ir y era una al mes.

5.- ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene de su esposo, Santiago Gangotena (quien falleció atropellado en abril de 2023)?

Lo amoroso que era, el hombre más sensato que he conocido en mi vida, más dulce, más amable, más amoroso, más generoso, un señor en todo el sentido de la palabra.

6.- ¿Cómo le llega la palabra viuda?

Horrible.

7.- ¿Cree que volvería a enamorarse en su vida?

No sé. No tengo idea, es muy pronto.

8.- ¿Tiene un prototipo de hombre?

No es que tengo un prototipo de hombre, pero sí me gusta que sea principalmente apuesto, que tenga una linda conversación, que sea una persona culta, eso me llama demasiado la atención y que sea una persona que no diga ni malas expresiones, ni malas palabras, que sea una persona educada.

9.- ¿En su hogar se decían malas palabras?

Tenía tres hermanos varones, entonces obviamente los varones sí son mal hablados a veces, pero eran palabras que no eran groseras. Por ejemplo, a mi hermano le enseñamos que rábano y coliflor eran las peores malas palabras del mundo, entonces cuando insultábamos éramos rábano, coliflor, como decir hijo de tal y cual (ríe). Entonces eran esas palabras que se manejaban y me acuerdo que alguna vez a mi abuelo le escuché un carajo y era como que dijo carajo, no puedo creer. En la casa no decíamos malas palabras, mi mamá jamás le he escuchado decir una.

10.- Irrumpe su perra en la sesión de Zoom, ¿cómo se llama?

Esta es María Olivia Valarezo Gangotena, así está en su ficha del veterinario. Quiere ir a jugar, a esta ahora salimos a jugar (alrededor de las ocho de la noche). A las seis de la mañana salía corriendo de la cocina y se subía con toda la viada a la cama, le despertaba al Santiago, quien le pegaba una patada, luego se subía despacito, se acostaba en la almohada al lado de él y se quedaban dormidos hasta las 8 de la mañana los dos. Ya después la abrazaba y esta roncaba, entonces era un hábito de todos los días, era chistosísimo.

Foto: FOTOILUSTRACIÓN: PETER VÉLEZ

11.- ¿Cómo define al feminismo en pocas palabras?

Extremistas sin un fundamento real, aunque me maten porque creo que somos feministas en muchos aspectos, pero destruir bienes públicos, hacer las marchas con tanta violencia, no está bien. Entonces siempre y cuando se defiendan los intereses, el femicidio, todas las cosas que nos puedan ayudar a las mujeres a salir adelante está bien, pero todo lo que vaya al extremo, eso ya está mal. Ahora lo que he visto del feminismo hoy por hoy ya es extremista, por lo tanto hace que ya no me identifique.

12.- ¿Cree en una igualdad total o debe hablarse de una complementariedad, reconociendo que hay diferencias anatómicas entre un hombre y una mujer?

Por supuesto, el hombre y la mujer no somos iguales, somos el complemento perfecto, tanto la mujer para el hombre como el hombre a la mujer. No puedo pretender hacer las cosas que hace un hombre porque ni siquiera físicamente lo voy a poder lograr. Y un hombre tampoco puede pretender hacer las cosas de las mujeres porque hasta físicamente ni siquiera pueden dar a luz, por lo tanto, creo que en la medida de que nos complementamos, podemos hacer un gran equipo, un equipo maravilloso, mentalmente podemos ser muy parecidos. Sí creo, ahí me sale el feminismo, las mujeres somos más inteligentes que los hombres, pero no creo que somos iguales. Hay una gran diferencia y por lo tanto cuando trabajamos en equipo somos imparables.

13.- ¿Usted se considera feminista?

No me considero feminista, me considero que soy igualitaria y que tanto al hombre lo respeto de la misma manera que respeto a la mujer. Me parece increíble que podamos trabajar juntos en equipo.

14.- ¿Deben existir roles definidos entre hombres y mujeres desde el hogar?

Creo que hace muchos años atrás, digamos hace 20 30 años cuando nos educaron en mi generación, más que todo era así, pero no era una cosa mala o no era mal entendido como es ahora. Ahora yo sí creo que el hombre tiene que entrar a la cocina, aprender a cocinar y hacer los quehaceres del hogar y la mujer también tiene que saber cambiar una llanta del auto y ciertas cosas como plomería, mecánica. Ya los roles tanto de hombre como mujer en la casa ya no, a los niños hay que educarlos exactamente igual, el hombre también tiene que aprender a cocinar, barrer. La mujer también tiene que aprender a arreglar una plomería, a prender una parrilla, poner un foco y cuando son un poquito más grandes a cuidarse mutuamente y a respetarse más que todo. Ahora entre los propios chicos ya no hay respeto, se tratan de igual a igual y no somos iguales.

15.- En MasterChef Celebrity se evidenció el choque generacional. ¿Fue difícil la convivencia con las más jóvenes de la denominada generación de cristal?

No, había chicos maravillosos. Había un par que sí eran difíciles más que por ser una generación de cristal, yo creo que eran niños muy mimados, pero de ahí por el resto de gente había muchas generaciones. Creo que fue un grupo muy bonito.

16.- ¿Le gustó la imagen que dejó el reality de usted?

Bueno, lo que vieron es lo que hay, creo que Teleamazonas en eso hizo un muy buen trabajo porque evidenció la personalidad de cada uno. Lo que se vio en la televisión es lo que existía, esa Macarena es la que soy. Lo que pasa es que mucha gente me conoció siempre en la política o antes de estar en la política cuando daba noticias y eso es otra cosa. Uno no puede ser uno mismo cuando está en ciertos lugares o en ciertos cargos, pero en MasterChef no había tiempo de poses, ni de máscaras, ni de nada. El único tiempo que había era para estudiar y cocinar.

17.- ¿Se olvidan de las cámaras?

Totalmente (ríe), había ratos que no me acordaba que había cámaras cuando cocinaba o alguna cosa, realmente uno se olvida porque estás tan concentrado en el plato que estás haciendo para que no te eliminen o no ponerse el delantal negro, que lo único que te interesa es el plato, el resto es como que no te importa.

18.- ¿Qué la hace ruborizar o sonrojar?

Creo que un bonito piropo, el amor me hace sonrojar, cuando estás enamorada y me dicen alguna palabra bonita, también cuando hay una vergüenza ajena, cuando alguien hace algo y me quedo así y es como que no puedo aguantar el bochorno que me da lo que pasó.

19.- ¿Qué piensa de la homosexualidad?

Tengo a mi hijo homosexual, lo respeto totalmente y lo amo con todo mi corazón. Que te puedo decir, nada, son seres humanos. Sabes qué pregúntame, qué opino de la educación y de la falta de oportunidades. Hay gente maravillosa, divina, preciosa, que amo con mi vida y que es homosexual. Y hay gente que no respeto para nada, que no quiero para nada y es heterosexual, pero en cambio una persona culta, con valores, noble, no me importa de quién se enamore, esa persona es correcta, esa persona yo la quiero.

20.- ¿Cuando su hijo se lo confesó cómo lo tomó?

Al principio me dio shock, pensé que que era algo momentáneo, pero después me di cuenta de que no, que no era nada momentáneo y que más bien eso le daba a él más tranquilidad. Ecuador no es una sociedad muy abierta, él se sentía bastante oprimido aquí, así que simplemente apoyarle en todas las decisiones que él tome. Obviamente en buenas decisiones, si veo que está tomando una mala decisión automáticamente seré la primera en decirle aunque no le guste. Si toma mi consejo en buena hora y si no ya es su responsabilidad, pero como mamá estaré siempre apoyándolo. Espero que encuentre una pareja que le ame, eso es lo único que quiero, y que me hagan abuela.

Macarena Valarezo, en su casa, en el norte de Quito, para una entrevista con EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

21.- ¿Qué opina del denominado como lenguaje inclusivo?

Es una estupidez completa, es la típica agenda socialista, marxista, ridícula. Aquí hay un lenguaje y el que nosotros tenemos es hermoso. Si las personas se sienten diferentes de ese lenguaje y creen que por decir todes, incluyen a todo el mundo, están dañando el lenguaje. Las personas tienen que incluirse por sus conocimientos, por su forma de pensar, educación, por cómo son, por su trabajo, por su honradez, por su fuerza, por su valentía, no por un lenguaje ridículo. Aplaudo lo que pasó en España, un señor registró todo el lenguaje inclusivo, por lo tanto ahora en España, cada vez que en una institución pública o en un acto público utilizan el lenguaje inclusivo, este señor puede cobrar regalías... Hiciera exactamente lo mismo aquí en Ecuador.

22.- ¿Le gusta leer?

Sí me gusta.

23.- ¿Cuál lectura la ha marcado?

Muchos, me encantan las novelas, la ciencia ficción. Me encanta J. J. Benítez (el escritor español Juan José Benítez) me fascina. El caballo de Troya los cuatro capítulos los leí. Me encanta Pablo Coelho también lo he leído muchísimo.

24.- ¿Tiene 51 años de edad, pero de cuánto se siente?

Me siento de 51 sinceramente. Voy al gimnasio todos los días, hago tres horas diarias de ejercicio, trabajo todo el día, llego a mi casa golpe seis de la tarde. De ahí me gusta ver una buena serie, hablar con mis amigos o meterme un rato a redes a tontear alguna cosa. Trato de mantenerme activa, creo que sí me siento de 51 años bien vividos, tranquila.

25.- ¿Cree que le edad limita, por ejemplo, ir a una discoteca o a un bar?

No creo que limita, a mí personalmente no me gusta. Creo que ya en mi adolescencia y hasta los 35 años farrié bastante, después ya no. Ya me quedé embarazada, llegaron mis hijos. Me dediqué más a la casa. Soy una persona que disfruta mucho de la soledad, de estar en casa. Ahora tengo a mi hijo viviendo afuera. Tengo a María Olivia a lado que es mi perrita y yo no farreo, no me gusta. Lo que sí me encanta es salir a casa de amigos, hacer planes, almuerzos, cenas en casa de alguien.

26.- En una cita, ¿prefiere estar en casa viendo películas o cocinando o salir a un restaurante o al cine?

Depende la compañía. Creo que sí es un grupo muy chévere, me quedo en casa cocinando, matándonos de la risa, abriendo una botellita de vino, y no viendo películas, sino realmente conversando. Ahora, si es que es algo más informal, no hay mucho plan, allí sí a cenar tal vez a un restaurante.

27.- ¿Y a qué persona del medio que sea conocida invitaría a esa fiesta en su casa?

A nadie, solamente a mis amigas, del medio conocido a nadie.

28.- ¿No tiene amigas o amigos de la televisión?

Sí, si tengo amigas, pero estoy en una época que estoy muy solitaria. Estoy pasando mi duelo, tratando de procesar todo lo que ha pasado en este año horroroso, entonces no sé, creo que me he pegado mucho a mi grupo muy íntimo y cercano, a mi grupo de amigas y amigos de toda la vida.

29.- ¿Ellos no son de la televisión?

No son de la televisión. Tenemos un grupo (de WhatsApp) que se llama la vecindad y ese es el grupo con el que generalmente me veo.

30.- ¿Cuál es su objetivo más próximo?

Volví a mi empresa, así que estoy trayendo ahora el 10 de mayo (próximo) a Proyecto Uno y a Mujeres a la plancha, que se presentan en el Quorum del Paseo San Francisco, es como proyecto de trabajo más próximo. Mi pódcast que grabamos todos los jueves. Me voy de viaje ya en dos semanas (la entrevista es el 25 de marzo de 2024). El 11 de mayo ya no sé, hasta el 10 de mayo tengo todo organizado. Soy una persona que vive el día a día, trato de no proyectarme muy lejos.

31.- ¿Tiene planes de ser candidata o de retornar a la política, le han hecho propuestas?

Me han hecho muchas propuestas, pero no para nada.

32.- ¿Si se queda aislada en una isla desierta por un año qué cosas o personas llevaría?

A mi María Olivia, llevaría mi mamá y a Netflix. Realmente mis hobbies ahora es el ejercicio, leer y ver una buena serie, me encantan las series.

33.- ¿Qué tipo de música escucha?

Me gusta la música ochentera en español, me gusta muy poco el reguetón, solo ciertas canciones. Pero si me haces escoger, la música de los 80. Mi canción favorita del mundo mundial es Chiquitita de ABBA, todas las canciones de ABBA, puedo escuchar todo el día y no me canso.

34.- ¿Qué hace cuando está hiperactiva, triste o con ansiedad?

Cuando estoy hiperactiva hago ejercicio, cuando estoy con ansiedad trato de ver una película y cuando estoy triste llamo a una prima que tengo muy querida que se llama Cristina o a una amiga.

35.- ¿Qué fue lo último que soñó?

Justamente ayer tuve un sueño maravilloso, soñé que Santiago volvía. Pensé que yo retrocedía en el tiempo, estaba viendo una película de retroceder en el tiempo y creo que eso me llevó al sueño. Cuando me despertaba en el sueño pensé que volvía un año atrás y cuando veo el calendario y veo 2024, le quedo viendo al Santiago y le digo qué pasó. Y él me respondía ‘¿qué pasó de qué?’. Yo le contaba pasó esto y me decía, no puede ser’. Sí, siéntate porque pasó esto, esta persona hizo tal cosa y le enseñaba las cosas y el otro me decía ‘no puede ser, pero no te preocupes, ahora estoy aquí y voy a estar contigo’. Hermoso, hermoso hermoso, hermoso. (I)

Una de las escenas de Macarena Valarezo junto a Anthony Swag.