La crisis de contenedores que enfrenta el sector productivo a nivel global afecta más a los segmentos de autopartes y de neumáticos, en el país, según Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

“Estas áreas negocian espacios en los contenedores disponibles. Esto encarece el precio, pero hasta el momento se han registrado ligeros incrementos en el producto final, de un 10% aproximadamente”, revela.

En cuanto a la movilización de los vehículos, las empresas mantienen contratos anuales que permiten mantener cierto control en el costo de los fletes, agrega.

Publicidad

Sin embargo, “existen inconvenientes porque las navieras desvían las rutas, cancelan fletes o efectúan negociaciones grupales para optimizar y todo influye en los costos asociados al transporte marítimo de las mercancías”, afirma el representante gremial.

Los precios de los vehículos no se han modificado, es decir, no se ha dado un impacto en el consumidor final, asegura. “Pese a los inconvenientes que se presentan debido a la escasez de contenedores y también de chips en el mundo, la importación de vehículos no se ha detenido”.

Las importaciones de autos suman 71.055 entre enero y septiembre de este año, según la Aeade.

Publicidad

Pero el sector sí enfrenta desafíos. “Existe disponibilidad de contenedores en Europa, Estados Unidos y Japón, pero en esos países hay problemas en la producción por la falta de semiconductores. En cambio, en China la producción se desarrolla sin problemas, pero es el país más afectado por la crisis de contenedores”.

El mayor impacto se registra en los retrasos de las importaciones. “Esto afectó la venta de vehículos nuevos que en julio y agosto registró una caída, aunque en septiembre volvió a repuntar. El traslado de un vehículo podía llevar un mes, ahora demora tres meses. La perspectiva es que los problemas se mantengan hasta el próximo año”, concluye Baldeón.

Publicidad

El costo logístico de importar vehículos automotores de China subió 291 % entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo del 2020, según la Cámara de Industrias de Guayaquil. (I)