NOTICIAS

Publicidad

Hay un proceso migratorio del campo a la ciudad que cada vez deja a las zonas rurales con una menor población joven.

Publicidad

Actualizado el 

La última estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que en Ecuador hay 2′833.115 productores y trabajadores del sector agropecuario.

Diez tipos de cultivos cubren el 94 % del área agrícola en Ecuador: Sobreproducción e incumplimiento de precios de sustentación quita rentabilidad

De ellos, 1′725.190 son productores o sus familiares, 217.926 son trabajadores remunerados permanentes y 889.998, ocasionales.

Publicidad

El 43 % de ellos tiene entre 41 y 60 años de edad, y el 38 % tiene 61 o más. El 16 % posee una edad de entre 20 y 40 años; y el 0,26 %, menos de 20 años.

Publicidad

La mayor parte de la población que labra la tierra (81 %) tiene más de 41 años de edad.

Del total de productores y trabajadores del campo, el 54 % terminó la primaria, un 18 % finalizó la secundaria, 15 % no tiene ninguna instrucción formal y 13 % cuenta con estudios superiores.

Mario Caviedes, profesor de Agronomía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), indica que un mecanismo para retener a los productores rurales más jóvenes en el campo y que no migren es la necesaria inversión en infraestructura:

”Una de acopio para que en las épocas en las que, por alguna razón, el precio esté bajo se pueda guardar en condiciones adecuadas y sacar al mercado en el momento oportuno. La otra alternativa es dar capacitación en la parte económica. Una de las fallas es que el productor no conoce a ciencia cierta cuánto le cuesta producir por unidad de superficie, por cuadra, lote o hectárea, lo que sea”.

Publicidad

La transferencia de tecnología para detectar los problemas de plagas de enfermedades con agricultura de precisión puede ayudar a que un cultivo deje más rendimiento económico. “Todo esto daría una mayor visión de qué es lo que se debe sembrar y tener más ganancia”.

El INEC reportó que la pobreza afecta al 47,9 % de la población rural en el 2020. “El control de la producción para cultivos, como el arroz o el banano, como producto primario-exportador se convierte en un desafío para la mejora de los medios de vida de los pequeños y medianos agricultores”, asegura Adriana Santos, profesora de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad