NOTICIAS

Publicidad

Ecuador clasificó: ¿Ya está entre sus planes viajar al Mundial Qatar 2022? Estos son los costos de los paquetes más baratos y más caros

Si usted no está en condiciones para financiarlo, puede ser voluntario. La FIFA abrió el periodo de presentación de solicitudes para formar parte del equipo.

Al Thumama es uno de los estadios donde se jugarán algunos partidos del Mundial Qatar 2022. Foto: Noushad Thekkayil

Publicidad

Faltan ocho meses para el Mundial Qatar 2022 y los ecuatorianos están realizando cotizaciones e incluso hay quienes ya reservaron para viajar y disfrutar del evento futbolístico, que se inicia el 21 de noviembre y culmina el 18 de diciembre, según la FIFA.

En esa celebración se unirá Karla Donoso, de 28 años. Ella junto a su esposo y un grupo de amigos viajarán al país asiático. “Estoy muy emocionada, ya quiero que pasen los meses rápido. Siempre he querido estar en un mundial y ver jugar a mi país”, dice.

En estas últimas semanas, las agencias de viajes han recibido bastantes consultas sobre los paquetes turísticos. Algunos incluyen tique aéreo. Y ahora, con la clasificación de Ecuador al Mundial, están a la expectativa de que esa demanda se incremente.

Publicidad

Los costos van desde los $ 5.000 hasta los $ 24.000 por varias noches, con alimentación, hospedaje, entradas al estadio, entre otros.

¿Cómo será el sorteo del Mundial de Catar 2022?

También hay usuarios que ya cancelaron un porcentaje de la reserva como lo hizo un grupo de amigos en la compañía Firentur, en Guayaquil.

Jesús Oswaldo Checa, jefe de Marketing en Firentur, asegura que tienen 30 reservaciones de sus diferentes paquetes turísticos. La mayoría son de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Publicidad

La empresa, con 16 años en el mercado, se está preparando para la demanda por la clasificación de Ecuador.

Ellos ofrecen tres tipos de paquetes: el más económico es sin vuelo y sin entradas a los partidos de la Selección de Ecuador y está en $ 15.649. Este valor corresponde a una sola persona en una habitación simple de un hotel de cinco estrellas. Pero si son más de dos personas y desean esta opción, el valor es $ 13.399 cada uno.

Publicidad

La segunda alternativa es el tour sin vuelo. Así mismo, para una habitación simple el costo es de $ 18.500 y si son más visitantes es de $ 15.999. También es un hotel de cinco estrellas.

Y la última opción es el tour completo: tres entradas a los partidos que juegue la Tri, traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto, alojamiento en hotel de lujo, desayuno bufé, tours en Dubái, entrada a una mezquita, visita al desierto, entre otros. Cuesta $ 21.829 si viaja una persona, de ser más $ 20.229 cada uno. Esos costos son en transferencia o efectivo. Si es con tarjeta de crédito hay un recargo. Los paquetes son del 20 de noviembre al 3 de diciembre.

En Trip Travel ofrecen tres categorías: económica, prémium y business, afirma la gerente operativa, Ámbar Mendoza. Todas con tique aéreo saliendo desde Madrid, Sao Paulo o Miami.

¿Cuánto le costaría a un ecuatoriano ir al Mundial Catar 2022?

“El vuelo saliendo desde Guayaquil o Quito debe comprarse aparte”, aclara Mendoza.

Publicidad

La económica está desde $ 15.375 y pueden acceder a dos partidos de fase de grupo. Incluye traslados del aeropuerto al hotel y viceversa, acceso al estadio en la categoría 1, alimentación en tres tiempos, bebidas, regalo conmemorativo, estacionamiento, seguro de viaje, entre otros.

La prémium está valorada en $ 16.220 y tiene lo mismo que la económica, con la diferencia de que la comida es estilo street food (comida sobre la marcha). Y la business cuesta $ 21.801. Aquí la exclusividad es más alta con acceso prioritario al estadio, un menú de cuatro tiempos presentado por chefs en estaciones de cocina en vivo y con muestras culinarias. Bebidas como champán, cócteles de bienvenida, un regalo conmemorativo selecto y más.

Los interesados pueden viajar entre el 20, 24, 29 de noviembre y 3 de diciembre. Los paquetes son por nueve noches y acceso a dos partidos.

Mendoza indica que sí tienen reservaciones e incluso hace poco se agotó la categoría económica. “La tarifa más económica ya no hay disponibilidad. Se ha agotado todo. La acogida ha sido buena”, apunta.

Vuelos internos y al exterior en alza

Añade que con la clasificación de Ecuador al Mundial espera una alta demanda por las demás opciones.

En tanto, hay agencias que ofrecen todo, menos el pasaje de avión. Por ejemplo, Delgado Travel tiene opciones desde los $ 5.300. Algunos ciudadanos también han realizado cotizaciones en esa agencia, cuenta Dolores Oviedo, gerente general de Delgado Travel. “La gente está interesada, pero todavía no hay mucha compra”, comenta.

En total tienen cinco ofertas. La primera es de $ 5.363 desde el 15 al 19 de diciembre. La segunda comprende del 20 al 29 de noviembre por un valor de $ 5.514. La siguiente cuesta $ 5.914 y está planificada entre el 11 al 29 de noviembre. La cuarta es del 20 de noviembre al 3 de diciembre y cuesta $ 8.077 y la última por $ 8.360. Todos incluyen cena, movilización, tour, hospedaje y entradas al estadio.

En la agencia Millenium Travel, con trece años en el mercado, se manejan con tres opciones, que están divididas por la categoría del hotel y tipo de habitaciones. Son para ocho noches e incluyen traslados del aeropuerto al hotel y viceversa; desayunos, entradas a la categoría 1 para ver los partidos del equipo de su elección; un regalo conmemorativo de la Copa del Mundo; cobertura de seguro de viaje, entre otros.

Por ejemplo, el paquete que incluye hospedaje en el Radisson Blu Hotel Doha o similares de tres estrellas cuesta $ 12.470 para una habitación simple, es decir, una persona. Si son más de dos, el valor es $ 10.600 por cada uno porque corresponde a una habitación doble.

¿Cuánto pagarán por impuesto a la renta quienes ganan más de $ 2.000 al mes en Ecuador?

En los hoteles de cuatro estrellas como el City Centre Rotana Doha está en $ 15.335 si viaja solo, o $ 11.795 acompañado.

Y si opta por una categoría más alta, esto es, hoteles de cinco estrellas como el JW Marriott Marquis City Center, el paquete está en $ 18.405 para la simple y $ 13.330 en la doble.

Leonardo Mera, gerente general de Millenium Travel, menciona que hay dos fechas para acceder a los paquetes. La primera es del 20 al 27 de noviembre y la segunda entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

Mera indica que, al momento, no tienen reservaciones, pero sí bastantes consultas. Están a la expectativa de que Ecuador clasifique al Mundial.

En cuento a boletos aéreos ida a vuelta, una consulta en despegar.com para noviembre muestra el vuelo de ida y vuelta (Guayaquil-Qatar-Guayaquil) más económico en $ 3.546 con dos escalas y 9 días de permanencia. En kayak.com el mismo esquema de vuelo aparece en $ 3.428.

¿Qué documentos necesito llevar si opto por uno de estos paquetes?

Las agencias de viaje mencionan que quienes viajen a Qatar, con o sin paquetes turísticos, necesitan llevar la siguiente documentación:

  • Certificado de vacunación con el esquema completo.
  • Pasaporte vigente mínimo seis meses hasta el momento de retorno al país.
  • Visa en caso de requerirlo en zona de tránsito.

Sin dinero, pero con ganas de viajar. Aquí una opción.

Hace pocos días la FIFA informó que abrió el periodo de presentación de solicitudes para formar parte de un equipo de voluntarios del Mundial de Qatar 2022.

Este procedimiento se hace a través de la web volunteer.fifa.com. Son 20.000 voluntarios.

“Trabajarán en 45 áreas funcionales en recintos oficiales y no oficiales, como los estadios, los campos de entrenamiento, el aeropuerto, las zonas de aficionados, los hoteles y las estaciones de transporte público”, según la FIFA.

¿Usted se considera de clase socioeconómica baja, media o alta? ¿Qué parámetros definen estas categorías en Ecuador?

Los solicitantes deben tener los 18 años cumplidos el 1 de octubre de 2022 y hablar inglés. Valorarán también el árabe, aunque no es un requisito indispensable. No piden experiencia.

Estas solicitudes de candidatos son para cualquier lugar del mundo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad