En la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, se desarrolló hace unos días, el V Consejo Andino de Ministros de Cultura de la Comunidad Andina, en el cual las autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron impulsar acciones conjuntas enfocadas en fortalecer la identidad cultural andina.
Participaron de la reunión la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, en representación de la Presidencia Pro Tempore; el ministro de Cultura de Colombia, Jorge Ignacio Zorro; la ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Elena Machuca; el director general de Industrias Culturales y Creativas del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Bartolomé López; y el secretario general de la Comunidad Andina, Diego Caicedo.
Publicidad
Asimismo, la representante de la Unesco en el Perú, Guiomar Alonso; el embajador de Ecuador en el Perú, Galo Yépez; el embajador de Bolivia en el Perú, Carlos Aparicio, entre otras autoridades.
La ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, destacó el compromiso del sector para impulsar la integración de la Comunidad Andina, desde el rol que tiene la cultura para el proceso de integración y desarrollo de los pueblos, y presentó el informe final del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), ejecutado durante la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Perú, periodo 2022-2023.
Publicidad
Luis Millingalli expone cultura andina, montañas y bosques
“La CAN une a los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, aportando al diálogo para trabajar en torno a la economía creativa, el patrimonio inmaterial, la defensa del patrimonio cultural, patrimonio arqueológico, el Qhapaq Ñan y los museos, ejes temáticos que nos fortalecen y consolidan como región. El reto, de ahora en adelante, es el fortalecimiento de la identidad cultural y nuestras vinculaciones a nivel de la región andina”, indicó.
El secretario general de la CAN, Diego Caicedo, resaltó que la cultura andina haya sido notablemente visibilizada a través de los eventos virtuales e intercambio de experiencias llevados a cabo en el último año, así como la publicación de importantes documentos de trabajo, como el boletín sobre casos de bienes culturales recuperados.
“La cultura es una herramienta clave en el proceso andino de integración, nos identifica, nos une, es nuestro sello ante el mundo y por ello debemos continuar trabajando conjuntamente”, indicó el secretario.
Tras la reunión, los ministros suscribieron la Declaración. (I)