La cadena de supermercados Tía, presente en 95 cantones de los 221 del país, seguirá con su plan de expansión este año que fue detenido de forma momentánea en el 2020 por el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

Sandro Sgaravatti, director de operaciones de Tía, afirma a este Diario que tienen previsto abrir dos nuevos locales por mes de aquí hasta diciembre próximo con una inversión de $ 25 millones.

El último local abierto fue el de Los Esteros, en el sur de Guayaquil, con una inversión de $ 736.755,26 y la generación de 22 nuevas plazas de trabajo en esta zona.

Publicidad

Las inversiones productivas se recuperan tras el primer año de la pandemia y crecen un 25 %, pero la cantidad es insuficiente para acelerar la economía

“Los Esteros es una urbanización que nació hace más de 50 años, donde viven aproximadamente 2.500 familias; nos sentimos muy alegres al saber que Tía aportará con soluciones diarias a estas familias. Una vez más, ratificamos nuestro compromiso de seguir aportando al desarrollo sostenible del país, seguimos otorgando oportunidades de trabajo, creyendo en los jóvenes que trabajan por y para el sector donde viven”, indica Sgaravatti.

Las inversiones se hacen también en función de las previsiones económicas del país calculadas por el Banco Central del Ecuador, que proyecta un crecimiento del 2,5 % del producto interno bruto (PIB, que es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un año) para este 2022.

Publicidad

Estas empresas se han comprometido en lo que va del 2022 a invertir $ 960 millones

¿Qué toman en cuenta al momento de invertir?

Publicidad

Las consideraciones son múltiples, evidentemente estudiamos la población y su potencial. En muchas ocasiones hemos sido los primeros en entrar en ciertas zonas que luego han tenido un importante desarrollo comercial.

¿Las inversiones que realizan se hacen con capital nacional o extranjero?

Realmente es un mix. La empresa es de capital extranjero, pero la banca local nos apoya de manera importante, además tenemos algunas operaciones con instituciones financieras del exterior, la más importante la del BID Invest.

¿Cuál es el número de locales que almacenes Tía tiene en Ecuador y en qué cantones están presentes?

Publicidad

Tenemos 243 locales en 109 ciudades, 22 provincias y en 95 cantones (de los 221 que hay en Ecuador).

¿Cuál es el número de empleos directos que mantienen en el país en toda la cadena?

Son 8.100 empleos directos.

¿Cuál es el número de locales que han abierto desde que en marzo del 2020 empezaron las medidas por la pandemia y el número de empleos generados?

En el 2020 fueron tres locales, en el 2021 diez locales y durante lo que va del año tenemos uno. En total son 14 locales con 350 empleos generados.

¿La pandemia del COVID-19 detuvo las inversiones previstas y qué tiempo si fue el caso?

Nos afectó en el primer semestre del 2020, nuestro plan era iniciar la construcción de nuevos locales a partir de marzo (de ese año). Evidentemente la pandemia nos retrasó y retomamos las inversiones a partir del segundo semestre. En 2021, ya retomamos nuestro ritmo habitual de aperturas.

¿Cuál es el número de locales que tienen previsto abrir durante lo que queda del año y la inversión económica que implicarán?

Son 16 locales con una inversión económica de $ 25 millones.

¿Cuándo tienen previsto abrir los próximos locales?

En lo que resta del año, vamos a abrir dos locales por mes.

Sandro Sgaravatti, director de operaciones de Tía. Foto: CORTESÍA

¿Qué toman en cuenta y qué pesa en la decisión de invertir en la apertura de un nuevo local en determinada zona de una ciudad o en un cantón específico?

La cercanía a nuestros clientes.

¿Analizan si hay locales de la competencia?

Se analiza el entorno comercial de la zona.

¿En qué se debe invertir en tiempos de crisis económica y de guerra?: Asociarse para compartir el riesgo y no comprometer todo el capital en una sola opción es lo óptimo

¿Qué cambia, a su criterio, en las comunidades donde se abre un local de una cadena como la de ustedes, hay un aporte adicional al ser un nuevo negocio?

Son todos beneficios, en especial a la comunidad. Hay trabajo para jóvenes bachilleres, que no emigran a las grandes ciudades.

¿De qué forma hacen el acercamiento para la compra del terreno donde instalarán el local?

Generalmente son ofrecidos por un agente inmobiliario de la empresa Tía a nivel nacional.

¿Cuál es el mecanismo que emplean para surtir los nuevos locales?

Hay una logística centralizada en Guayaquil y Quito.

Tía, evolución constante en innovación y servicio

¿Toman en cuenta a los proveedores locales que puedan existir en los cantones donde abren los locales?

Trabajamos con proveedores a nivel nacional, constantemente participamos en ruedas de negocios que organizan las diferentes entidades cantonales y gubernamentales; de esta forma reclutamos nuevos proveedores, especialmente pymes (pequeñas y medianas empresas).

Tía apuesta al desarrollo de los pequeños proveedores a través de un plan promocional y exhibiciones especiales a nivel nacional, procurando que los productos de los pequeños proveedores estén al alcance del consumidor. De esta forma, se han logrado desarrollar pequeños proveedores, especialmente de productos de consumo masivo. Es decir, hacemos crecer a pequeñas empresas.

Estas relaciones generan empleos indirectos (proveedores). ¿Han cuantificado a cuánto asciende el número de empleos indirectos?

Cuantificar la cantidad de empleos indirectos fuera de la organización (pymes, empresas pequeñas y medianas) es complejo, realmente se crean cientos de empleos a través de los mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), ya sea agricultor, recolector, agroindustrial, limpieza, alimentación, entre otros.

Cuantificar el número de empleos indirectos dentro de Tía es más sencillo. Guardias de seguridad 356, personal de limpieza 59, personal de alimentación 21 con un total de 436.

Seguimos con el firme propósito de la reactivación económica del país y por tal motivo una de nuestras primeras opciones será adquirir productos de primera calidad con sello nacional.

En especial en zonas agrícolas donde podemos comprar directo a productores y apoyar a la microempresa.

¿Qué consideraciones aplican al momento de la contratación del personal para los nuevos locales?

Test de ingresos, bachilleres en general su primer trabajo, a excepción del jefe del local que viene con experiencia.

¿Toman en cuenta que el futuro empleado viva en el cantón o cerca de la zona donde se abrirá el local?

Sí, la cercanía es importante.

¿De qué forma hacen la convocatoria de empleos cuando hay vacantes, qué canales utilizan?

A través de medios locales, radio, aviso impreso en la propia construcción.

Sandro Sgaravatti, director de operaciones de Tía (último a la derecha), en la inauguración del nuevo local de la cadena en la ciudadela Los Esteros, en el sur de Guayaquil. Foto: CORTESÍA

¿Se complica conseguir perfiles para ocupar ciertos puestos o llenar vacantes en los cantones donde ya están o tienen previsto abrir?

No, al contrario la cartera de talentos es inagotable.

¿Con qué tiempo de anticipación a la apertura empieza el análisis de las carpetas para la contratación del personal?

Con un mes de anticipación.

Almacenes Tía cerrará este 2021 con 10 locales nuevos

¿De qué forma realizan la distribución de los productos para surtir a los locales de la cadena?

Se analiza de acuerdo con el tamaño y la zona de influencia.

¿Tienen flotilla propia o subcontratan la distribución?

Se conforman cooperativas de transporte.

¿Cómo determinan cuán surtido debe estar determinado local de acuerdo con las necesidades del consumidor de la zona donde se encuentra?

Por la experiencia en localidades similares. (I)