Con el objetivo de frustrar robos y combatir la delincuencia, el ecuatoriano Francisco Revelo creó un dispositivo inteligente llamado Emptyre, que desinfla las llantas de un vehículo en dos minutos.

El nombre proviene de dos palabras en inglés: empty, que significa ‘vacío’, y tire, ‘neumático’.

En 2018, Revelo comenzó a innovar el artefacto, y en 2021 decidió crear la empresa Brimler S. A. S. para lanzar el producto.

Publicidad

Del páramo a un centro comercial, así se cumplió el sueño de un grupo de emprendedores en Ecuador

El dispositivo va dentro del neumático y funciona cuando detecta el robo. “Por medio de programación y sensores inteligentes, tanto en el control que va en cabina como en el dispositivo que va dentro del neumático, se detecta el robo y se desinflan automática y progresivamente los neumáticos en solo dos minutos”, explica Revelo.

Dentro de la pequeña empresa laboran cuatro ingenieros: un electrónico, un ingeniero en negocios y dos mecánicos industriales.

El dispositivo va dentro del neumático y funciona cuando detecta el robo. Cortesía Brimler S. A. S.

Revelo espera ir más allá de las redes sociales en su demanda e internacionalizar su producto. Anhela llegar a China, México y otros países.

Publicidad

Actualmente tienen dispositivos para autos, camionetas y motocicletas.

Este negocio fue parte de los emprendimientos e ideas de ecuatorianos que viajaron hace unas semanas a Israel para participar en el proyecto Innovup, un programa de inmersión de aprendizaje y transferencia de conocimientos.

Publicidad

Día Mundial del Emprendimiento: ¿es recomendable emprender antes de los 20 años?

En ese viaje, Revelo se capacitó en innovación. “Aprendimos que es necesario innovar en tecnologías y tener una visión de expansión fuera de nuestras fronteras. La aplicación de estos conocimientos será principalmente para tener un proceso sistemático para crear nuevas soluciones para el mercado”, dice.

Otro de los dueños de negocios que tuvieron esta oportunidad fue Jocelyn Valencia, cofundadora y gerente de Yakupura (en quichua, yaku significa ‘agua’). Junto con Carolina Placencia y Danilo Mendoza desarrollaron un filtro de agua para disminuir el consumo de plástico.

“Es elaborado con plástico con grado alimenticio, y la parte que se adapta es un elastómero, y adentro tiene un carbón activado hecho a base de cáscara de coco”, detalla Valencia.

Innovarse o quedarse en el camino, una decisión que marcó el rumbo de la tradicional D’Matilde, que anuncia la apertura de locales más amplios y modernos

Lanzaron el producto en 2019. En 2020 se vieron afectados por la pandemia de COVID-19. En 2021 se reflejó un crecimiento del 250 % en sus ventas. Y en 2022 crearon más productos ligados a los filtros: una jarra de filtración, dispensador de agua y una membrana.

Publicidad

Yakupura reflejó un crecimiento del 250 % en sus ventas en 2021. Foto: Cortesía Yakupura.

Actualmente emplean a cuatro personas y esperan expandir su mercado. “En Israel se ve que son expertos. Ellos están a la vanguardia en tecnología, ciberseguridad, cómo invierten en sus emprendedores (…). (Aprendí) que no hay que temer a fallar; hay que lanzarse y aprender de esos errores y retomar”, señala.

Los filtros de Yakupura depuran el agua equivalente a 500 botellas de plástico y evitan el uso de más de un millón de botellas en el país, según Jocelyn.

En tanto, hay emprendimientos que continúan en ideas, pero con la visión en firme de posicionarse en el país. Uno de ellos es E-Kamay, integrado por las hermanas Vanessa y Nicole Sisalema y por Andrea Rodríguez, de Ambato.

Estas son las ideas de negocios que se perfilan para el 2022 en Ecuador

La E es en alusión a la ecología y kamay en quichua significa ‘revestimiento’. Esta idea de negocio consiste en crear revestimientos de pared hechos con materia prima reciclada y con diseños de la cultura ecuatoriana.

Según Vanessa, aún están mejorando el prototipo para lanzarlo al mercado. “Tenemos una fórmula hecha a base de materiales reciclados, con polvillo de madera que es desperdicio de algunas industrias y otros. (…) Sacamos algo parecido a la cerámica”, menciona Vanessa.

El viaje a Israel, donde visitaron centros de investigación, les sirvió para ampliar su visión, de acuerdo con Nicole. “El objetivo es que Ecuador tenga un ecosistema como Israel, que conecta varios puntos como academia y otros para propiciar al emprendedor”, apunta.

Esos conocimientos los adquirieron 52 emprendedores, además de las mejores prácticas de universidades, aceleradoras de negocios e incubadoras, afirma Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

El programa de inmersión fue entre el 6 y 20 de mayo. Participaron emprendedores de entre 25 y 35 años de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Riobamba y Manta.

E-Kamay aún está en idea de negocio y esperan entrar al mercado lo más pronto. Foto: Cortesía E-Kamay.

Fueron personas con una idea de negocio en etapa inicial, en crecimiento o quienes ya están posicionados en el mercado nacional.

“El programa Innovup nació de una iniciativa del presidente Guillermo Lasso, quien quería llevar al menos a 50 emprendedores a Israel para que aprendan las mejores prácticas de emprendimiento e innovación y las repliquen en el país”, señala Zurita. Además, surge de la Estrategia Ecuador Emprendedor Innovador y Sostenible al 2030.

‘Acostado en la cama mientras me acerco al volcán Chimborazo’ es la experiencia de un hotel móvil, una nueva forma de hacer turismo en Ecuador

Luego de esto, los emprendedores trabajarán los siguientes meses para incorporar esos nuevos aprendizajes. “Estamos trabajando con nuestros aliados en un clúster tecnológico para desarrollar más el ecosistema y potenciar a los emprendedores innovadores”, expresa Zurita.

Este tipo de viajes anhelan replicarlos en un futuro. Mientras tanto, continúan dando asesoramiento a los que visitaron Israel en la primera edición. (I)