El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece créditos hipotecarios para los afiliados a la seguridad social bajo ciertas condiciones.

Las condiciones básicas para acceder a los hipotecarios de esta entidad son: estar afiliado a la seguridad social, contar con 36 aportaciones (al menos 13 consecutivas), no estar en mora con el Biess ni el IESS y aprobar la calificación crediticia, entre otras.

Publicidad

Estas son las tasas de interés vigentes de los préstamos quirografarios del Biess para marzo de 2025

Quienes busquen su primer hogar, por ejemplo, podrían beneficiarse del préstamo de vivienda preferencial. Este está dirigido a viviendas únicas, ya sean nuevas o usadas, con un avalúo comercial de hasta 228,42 salarios básicos unificados ($ 107.357,4 para 2025).

Las familias beneficiarias, además, no podrán percibir más de 6,34 remuneraciones mínimas ($ 2.979,8), y las viviendas no podrán tener locales comerciales.

Publicidad

Según el tarifario actual del Biess, el crédito de vivienda preferencial entrega hasta $ 90.000 para la adquisición de la vivienda, o hasta un 95 % del avalúo comercial, con una tasa efectiva anual del 6,16 % en todos los plazos hasta 25 años.

Meta del Biess en 2025 es colocar $ 5.341 millones en préstamos quirografarios, hipotecarios y prendarios

Esto, sin embargo, dependerá de la edad del afiliado o jubilado. Es posible pedir préstamos hipotecarios hasta los 77 años.

A su vez, el tarifario de la institución se revisa cada seis meses. Las personas con discapacidad, además, pueden solicitar que el tiempo de las aportaciones necesarias sea reducido en un 50 %, y tampoco se les exigirá que estas sean continuas.

El Biess espera otorgar $ 5.341 millones en créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios en 2025. (I)