El contrato público para organizar el Carnaval del Amor en Guayaquil, ofertado por el Municipio de la ciudad, fue adjudicado el pasado 6 de febrero a Miguel Pinto por $ 468.071,64, según la documentación del proceso disponible en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop).
Los términos de referencia del proceso detallan la contratación de artistas nacionales o internacionales de categoría AAA (considerados capaces de atraer a un público masivo) para tres días de festival, que empieza este sábado, 14 de febrero, y termina el 17 del mismo mes.
Publicidad
- Festival de baladas románticas del recuerdo (14 de febrero): un solista nacional o internacional con acompañamiento de un mínimo de 17 músicos.
- Festival musical de género tropical o caribeño (15 de febrero): un solista internacional o nacional de ritmos tropicales o caribeños, otro nacional y acompañamiento de al menos otros 22 músicos.
- Festival musical tropical (16 de febrero): una orquesta internacional con al menos 20 años de experiencia y ganadores de galardones internacionales.
Joven, de 20 años, ganó contrato para eventos de carnaval en Atacames
Además de los artistas, el contrato integra sistemas de sonido (como consolas digitales), iluminación, pantallas ledes, infraestructura (escenarios y camerinos), generadores eléctricos, vallas de seguridad y personal técnico para el desarrollo de las presentaciones.
El Municipio de Guayaquil confirmó las presentaciones de artistas como el Bravo de la Salsa, Los Terrícolas, Los Iracundos, Match & El Daddy, Rubén el Rey, Guayacán Orquesta y Héctor Jaramillo en distintas partes de la ciudad.
Publicidad
“La escasez de festivales artísticos gratuitos y asequibles limita las oportunidades de recreación y enriquecimiento cultural para residentes y visitantes, especialmente aquellos con recursos limitados (...). El turismo en la ciudad ha estado centrado principalmente en atractivos históricos y naturales, necesitando una mayor diversificación que incluya conciertos”, argumentó el Municipio para justificar el proceso de contratación, según documentos en el Sercop.
Además, el cabildo también señaló que los eventos masivos dinamizan la economía de la ciudad, dando trabajo a personal temporal y vendedores de alimentos y bebidas.
Carnaval en Playas: $ 329.000 costarán eventos masivos por el feriado en el cantón costero
Así fue el proceso de contratación
La figura de contratación utilizada fue la subasta inversa electrónica. El Municipio recibió dos ofertas: una de Miguel Pinto, eventual ganador del contrato, y otra de Viviana Puyol, cuya última oferta en la subasta fue de $ 479.186.
Pinto, gerente de la empresa organizadora de eventos M&M Eventos y Sonido, es licenciado en Administración y presentó dos contratos públicos previos como experiencia relevante.
El primero fue de $ 67.641 para la organización de un foro gubernamental sobre niños y niñas en situación de calle para el Ministerio de Inclusión Económica y Social en 2023.
El segundo fue un proceso de contratación de artistas para un homenaje a la independencia de Guayaquil en 2024 por $ 276.227.
M&M Eventos y Sonido no ha respondido al pedido de entrevista que solicitó este medio mediante el correo electrónico disponible en su sitio web. Pinto tampoco ha contestado al número que consta en su currículum, documento disponible en el portal del Sercop.
Según el repositorio digital del Consejo de la Judicatura, Pinto tiene dos procesos archivados en su contra: uno por supuesta defraudación tributaria, que prescribió, y otro por supuesta falsificación de documentos, que fue archivado al no existir suficientes elementos de convicción.
La otra oferente, Viviana Puyol, es ingeniera comercial y presentó pruebas de haber organizado eventos privados como experiencia relevante para calificar como posible proveedora.
El contrato otorgado a Pinto es el único proceso de contratación pública para eventos que llevó a cabo el Municipio de Guayaquil para este feriado.
Datos disponibles en el Sercop, además, revelan que el gasto público en eventos de carnaval, como conciertos y desfiles, pasó de $ 5,6 millones entre contratos adjudicados y en curso en 2025 a, al menos, $ 7 millones para 2026 a nivel nacional. (I)