Desde una cabina de radio frente a una laptop colocada sobre una mesa redonda y con el uso de imágenes de él mismo y de escenarios creados con inteligencia artificial, el periodista Andersson Boscán revela cómo se relacionó con los líderes de bandas y de personas acusadas de corrupción, entre ellas, la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Mayra Salazar, una de las procesadas del caso Metástasis.

En el video cuenta cuando conoció a los asesinados Leandro Norero y Júnior Roldán y al prófugo Fito (cabecilla de la pandilla Los Choneros).

Quiero contarles esto como un amigo, aunque algunos de ustedes no lo son, son todo menos eso”, dice después de advertir que se sumergió en sus archivos para decidir qué puede contar sin poner en riesgo su vida, la de su familia o colaboradores.

Publicidad

Daniel Salcedo dice que Mayra Salazar tenía control de muchas cosas en la Corte del Guayas y no solo era una comunicadora

Para describir su relación con Salazar, Boscán primero revela: “Nunca me reuní con JL (Jorge Luis Zambrano), que era la abreviatura del alias Rasquiña, (que fue) líder máximo de Los Choneros (asesinado en diciembre del 2020 tras salir de la cárcel en el régimen de Lenín Moreno)”.

Días después de esta muerte, el periodista afirma que una mujer lo llamó a su celular: “La voz era agradable, me trató como ami, diminutivo de amigo supongo. Me preguntó si la recordaba, la verdad muy poco. Me parecía haberla conocida en TC Televisión cuando yo trabajaba para diario Expreso... Se llamaba Mayra Salazar”.

Publicidad

En ese entonces, era relacionista pública. “No era una delatora confesa de la justicia”. Boscán afirma que Salazar le pidió una reunión en persona en Manta.

“Tenía una excusa buena, era la pandemia del COVID-19 y yo tomaba unos medicamentos inmunodepresores que anulaban mis defensas..., le pedí que fuera por zoom”.

Publicidad

Dos mujeres aparecen en la pantalla, dice Boscán, una era Salazar y la otra “señora, mayor, atractiva, seria, visiblemente dolida... Su nombre, me dice..., es Samara Rivera..., es la viuda de JL, quien entonces era el recién asesinado presidiario más famoso del Ecuador”.

Tras iniciar la conversación, ambas insistieron en mantener una reunión en persona en Manta o Guayaquil con dos hombres, sin dar más detalles: “Mayra Salazar sugiere que hay información relacionada a un político”.

Boscán se excusa por su situación de salud, los que están en el zoom se agradecen entre sí y termina la sesión: “Nunca más volvimos a hablar”.

Mayra Salazar afirma que fallo judicial contra el Banco del Pacífico fue redactado por una asesora de Pablo Muentes y repite lo que dijo en testimonio en el caso Metástasis

Publicidad

El caso Metástasis estalló en diciembre del 2023 cuando se detuvo a exfuncionarios y autoridades judiciales, jueces, fiscales, abogados, policías y miembros de bandas delincuenciales organizadas. Entre los detenidos está Salazar.

A ellos se los acusa de ser parte de una estructura de corrupción para conseguir determinadas resoluciones judiciales que favorezcan a los acusados de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos a cambio de dinero, joyas, licores y otros bienes.

Las decisiones involucraban cambio de cárceles, obtener beneficios penitenciarios, facilitar fugas y hasta retomar la libertad a través de recursos de habeas corpus.

Salazar es testigo protegido y decidió colaborar con el sistema judicial a cambio de indulgencia, una pena más corta.

En una parte de los videos, Boscán habla también de los documentales sobre las cárceles en los que se evidencian armas en las prisiones, el internet de alta velocidad pese a que supuestamente hay inhibidores de señal, la organización de los pabellones, los privilegios de ciertos reos líderes de las bandas que eran los que mandaban y los actos de extorsión.

Las imágenes fueron grabadas en 2021, durante el régimen de Guillermo Lasso.

Boscán ha dado su declaración en el caso Metástasis, luego que trascendieron chats de él con Leandro Norero (asesinado el 3 de octubre de 2022).

Estas conversaciones digitales son parte de un informe judicial sobre el caso Metástasis de 104 páginas.

Norero y Boscán usaron la aplicación Threema, que encripta los mensajes y brinda anonimato de los usuarios. El periodista de La Posta mantuvo este intercambio con Norero del 15 de junio al 1 de octubre de 2022.

Aquí una extracción de estos chats.

Norero: Hermanito, te agradezco mucho, veo q no me has dado palo. Naño, me hicieron pedazo muchos medios. A la final uno se aguanta el golpe. Pero sabes mis hijos son totalmente sanos. Imagínate cómo queda marcado esto.

Boscán: Totalmente. Nada que agradecer, hermano.

Norero: Naño la ley me humilló.

Boscán: Nosotros hacemos las cosas de forma correcta.

Desde esta semana, Boscán hace estas revelaciones en un espacio que ha bautizado como “La confesión de Boscán”. (I)