El Consulado General de Estados Unidos en Guayaquil reanudó las entrevistas en esta sede diplomática para la emisión de visas, “aunque en volúmenes muy por debajo de los niveles prepandémicos”.

A una consulta realizada por este Diario, el despacho diplomático respondió vía email que tanto en la Embajada de los Estados Unidos en Quito como en el Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil ahora se realizan las entrevistas de rutina para visas.

En Guayaquil las entrevistas se reanudaron el lunes pasado, primer día laborable de 2022.

Publicidad

En un comunicado publicado en la página web de la Embajada se señala que existe disponibilidad para todas las categorias de visas.

Para programar una cita se debe acceder a https://ais.usvisa-info.com/es-ec/niv y para visas de inmigrante, dirigirse a la sección de Visa de Inmigrante: https://ec.usembassy.gov/es/visas-es/visas-de-inmigrante/.

Desde marzo de 2020, los servidores consulares de la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos en el Ecuador han procesado más de 150.000 visas de no inmigrante (turismo) para ecuatorianos. Esta cifra es más alta que el número de visas procesadas por casi todas las demás embajadas y consulados de los Estados Unidos en todo el mundo.

Publicidad

Publicidad

¿Qué ocurre con las personas a las que en plena pandemia el sistema les asignó cita para el 2023, deben esperar o pueden pedir un ajuste en la fecha?, consultamos y la respuesta fue: Los solicitantes pueden adelantar su cita si hay una fecha anterior disponible. Ellos deben monitorear el sitio web de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en el Ecuador para obtener más detalles.

La demanda actual de visas de los Estados Unidos es extremadamente alta y el tiempo de espera para una entrevista de rutina para visas de turista es de más de un año.

Publicidad

La sede diplomática recordó la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación contra el COVID-19 antes de ingresar a las instalaciones de la Embajada de los Estados Unidos o al Consulado General de los Estados Unidos en cumplimiento con los requisitos del Gobierno del Ecuador en el marco de las medidas para frenar la pandemia.

En el comunicado se recuerda que en junio de 2021 se suspendió temporalmente la aceptación de solicitudes de renovación de visa a través del Programa de Exención de Entrevistas (IWP). “La Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil planean comenzar a aceptar un número controlado de nuevas solicitudes de IWP tan pronto como lo permitan las condiciones del COVID-19, en los primeros meses de 2022″.

Las visas de estudiantes, de trabajo y de visitantes de intercambio, así como las de emergencias humanitarias, continúan siendo una prioridad para la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos. Estos solicitantes son elegibles para citas de entrevistas aceleradas, según lo permita la evolución de la situación de la pandemia, agrega textualmente el documento.

Para la Embajada y el Consulado General de los Estados Unidos en el Ecuador es demasiado pronto para decir exactamente cómo afectará la variante ómicron del COVID-19 al procesamiento de las visas, es un tema que está en evaluación.

En cuanto a los viajes de ciudadanos de Estados Unidos hacia territorio ecuatoriano, el pasado 31 de diciembre de 2021 el Travel Advisory de ese país ratificó en el Aviso de Viajes que Ecuador permanece en el nivel 3 (reconsiderar viajes) debido al alto número de contagios de COVID-19.

El pasado 31 de diciembre se alertó que desde el 14 de diciembre en que se detectó el primer caso de la variante ómicron en Ecuador, el número de contagios están aumentando, por lo que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar un viaje a esta nación, y en particular la realización de cruceros.

En el 2020 la recomendación de Estados Unidos a sus ciudadanos fue no viajar a Ecuador. En ese año se registró el mayor número de muertes por COVID-19 en el país andino.

Travel Advisory de Estados Unidos sacó al país del nivel 4 para pasarlo al 3.