El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció un programa para que los ecuatorianos puedan acceder a un préstamo hipotecario “Vivienda Premier” para adquirir una casa nueva, con una tasa de interés del 2,99 % y un financiamiento de hasta $ 50.000 (incluyendo gastos).
Este plan, llamado Credicasa, se ofrece con un plazo máximo de 25 años. La precalificación es automática y totalmente en línea: PRECALIFICACIÓN, según la información publicada por esta entidad.
Publicidad
Los interesados, según el Biess, deberán percibir ingresos familiares de hasta $ 1.527,94 mensuales (equivale a 3,17 salarios básicos unificados).
Aplica para:
- Vivienda única y de primer uso (nueva).
- Vivienda con más de una habitación.
- Viviendas con avalúo comercial de $ 55.049,22 equivalente a 114,21 (Salario Básico Unificado)
¿Quiénes aplican?
- Afiliados bajo dependencia que acumulen 36 aportaciones (las 13 últimas consecutivas).
- Afiliados voluntarios: 36 aportaciones consecutivas.
- Jubilados con goce de su pensión jubilar.
- Personas con discapacidad que sumen 18 aportaciones en total.
Requisitos de precalificación para afiliados
- El afiliado debe tener treinta y seis (36) aportaciones en total.
- Los afiliados con relación de dependencia deben contar con al menos 13 aportaciones consecutivas, en el caso de afiliados sin relación de dependencia y afiliados voluntarios al menos 36 aportaciones consecutivas, estas aportaciones no necesariamente deben ser con el mismo empleador.
- No tener dividendos pendientes de pago con el IESS o Biess, en cualquiera de sus productos crediticios.
- Si es representante legal de una empresa no debe tener obligaciones pendientes.
- Estar dentro del límite de edad (hasta 77 años).
- Su empleador actual no debe pertenecer a la Zafra.
- Su empleador actual no debe pertenecer al Seguro Social Campesino.
- No tener un préstamo hipotecario vigente adquirido bajo la modalidad de compra o redescuento de cartera con el IESS o Biess.
- No tener en trámite ninguna solicitud para cualquier tipo de préstamo hipotecario con el Biess.
- No tener en curso una línea de crédito para construcción de vivienda y/o inactiva la tabla de amortización del préstamo hipotecario concedido.
- No tener valores pendientes de pago por concepto de gastos de instrumentación en solicitudes anuladas de préstamo hipotecario con el Biess.
- No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
- Aprobar la calificación crediticia del Biess.
Requisitos de precalificación para jubilados
- El pensionista de vejez o jubilado debe encontrarse en goce de pensión otorgada por el IESS.
- Para no considerar mora, en caso de ser empleador las planillas de aportación al Seguro Social deberán estar canceladas hasta el 15 de abril.
- Existencia de Préstamos Quirografarios vigentes con el IESS concedidos a través del Sistema Antiguo del IESS.
- No estar registrado en la base de datos del IESS con una enfermedad degenerativa.
- Aprobar la calificación crediticia del Biess.
- La edad máxima para otorgar un crédito es 77 años.
Los afiliados y jubilados pueden seleccionar en su solicitud de crédito el sistema de amortización que se aplicará a su crédito, en el cual puede ser de cuotas fijas (Francés) o sistema de amortización de cuotas decrecientes (Alemán).
Publicidad
El Biess señaló que durante el 2025 entregó un total de $ 466,7 millones en 7.611 operaciones crediticias de préstamos hipotecarios. (I)