Ecuador enfrenta un apagón generalizado y sorpresivo (no programado) a nivel nacional. Los primeros reportes se dieron a partir de las 15:17 de este 19 de junio de 2024.

La suspensión del servicio de energía eléctrica intensificó el tráfico en ciertas partes de Quito y Guayaquil.

También se reportan cortes de agua y el servicio de transporte público dejó de funcionar, como el tranvía en Cuenca.

Publicidad

Apagones: Ministro Roberto Luque informó que cortes sorpresivos fueron por una falla en la línea de transmisión

El corte de luz provocó que los semáforos no funcionen. Foto: El Universo

Desde el Gobierno central, el ministro de Energía (e), Roberto Luque, dijo en su momento, cuando había cortes programados de hasta seis horas diarias, que las pérdidas en el país correspondían a 12 millones de dólares por cada hora sin el servicio de energía eléctrica.

“Es bastante considerable y desafortunado, estamos trabajando para salir”, afirmó.

Publicidad

Tranvía de Cuenca suspende operación comercial ante corte de luz de este 19 de junio

Durante los primeros cortes de energía que se dieron del 16 al 24 de abril de 2024 las pérdidas acumuladas fueron de 576 millones de dólares, según Luque.

Publicidad

Lo que da un promedio de 72 millones de dólares diarios, sin tomar en cuenta el 21 de abril, día que no hubo apagones debido a las elecciones de consulta popular y referéndum.

Como eran suspensiones del servicio de seis horas diarias, el promedio por hora es de 12 millones, según Luque.

El titular de esta cartera indicó que el corte repentino y generalizado del servicio de energía eléctrica se debe a una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional.


Publicidad

Sin embargo, desde los gremios se plantea una cifra mayor.

Solo en Guayaquil, los cortes de energía generan pérdidas de $ 20,6 millones de dólares por hora, afirmó en su momento Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de la ciudad.

El dirigente explicó que los millones perdidos por hora equivalen a las metas no alcanzadas por los comerciantes. Esto, citó, a pesar de que existen locales que tienen autogeneración para poder seguir produciendo. (I)