NOTICIAS

Publicidad

85 % de los encuestados indica que está de acuerdo con la forma como el Gobierno de Daniel Noboa ha enfrentado la situación de inseguridad y el narcoterrorismo en Ecuador, según sondeo de Cedatos

El principal problema del país es la inseguridad y delincuencia, según entrevistados.

Reclusos realizan ejercicios en la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga. Tras la declaración del "conflicto armado interno" contra el crimen organizado, las cárceles permanecen bajo control militar. Foto: EFE

Publicidad

La encuestadora Cedatos analizó una variedad de temas relacionados con la opinión pública de los ecuatorianos sobre la dirección en que va el país, los problemas que más preocupan, el nivel de aprobación y credibilidad en el Gobierno del presidente de la República Daniel Noboa y los demás poderes del Estado, así como su nivel de confianza en las instituciones y autoridades a nivel nacional.

La temática incluyó la posición de los ecuatorianos frente a la consulta popular y el referéndum convocados por Noboa para el 21 de abril de 2024.

Los mayores problemas del país, según la encuesta de Cedatos, son la inseguridad, delincuencia y violencia, la falta de empleo, pobreza, servicios básicos, gestión política, mal manejo de la justicia y desastres naturales.

Publicidad

Los problemas que más preocupan a la población y deben ser atendidos en forma preferente son los siguientes: inseguridad, delincuencia y violencia (43 %), desempleo, subempleo y falta de ocupación (20,2 %), la situación económica y pobreza (13,6 %), la corrupción que debe ser rechazada y castigada (6,7 %), el narcotráfico y consumo de drogas (5,8 %), la falta de atención a la salud, hospitales, medicinas y los problemas educativos (4,7 %), el manejo del Gobierno, la gestión de la Asamblea, la pugna de poderes y el mal manejo de la justicia (3,1 %) y los desastres naturales (2,9 %).

En la encuesta nacional realizada entre el 19 y 22 de febrero de 2024, antes de la decisión de aprobar el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), el 81,4 % aprobó la gestión del presidente Noboa.

Se trata de la mayor aprobación registrada por los presidentes desde septiembre de 1979 hasta febrero de 2024, según los registros históricos de la encuestadora Cedatos.

Publicidad

El 16,1 % expresó desaprobación y el 2,5 % se abstuvo de opinar.

La aprobación de la gestión de Noboa ha pasado del 60,3 % el 25 de noviembre de 2023 al 80,2 % en enero de 2024.

Publicidad

Ante la pregunta: ¿Usted está de acuerdo o no está de acuerdo con la forma en la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha enfrentado la situación de inseguridad y el narcoterrorismo en el país?

El 85,1 % dijo estar de acuerdo y el 12,7 % en desacuerdo.

¿Cómo va el país, ha mejorado y qué expectativas tiene la población?

Ante esta pregunta, el 55,6 % de la población estimó que el país va por buen camino y el 40,2 % cree que va por mal camino.

El 5,5 % considera que con el manejo del Gobierno a cargo del presidente Noboa, la situación del país está mejor; que sigue igual dijo el 27,5 % y para el 18,3 % está peor.

Publicidad

Esto hace que el nivel de optimismo, entusiasmo y esperanza en el futuro haya subido al 52,3 % frente al 46,5% de pesimismo.

La gestión de la Asamblea Nacional, según la encuesta terminada el 22 de febrero de 2024, alcanzó el 41,9 % de aprobación y el 41,5 % la desaprueba. El 16,6 % no opinó al respecto.

La credibilidad en la Asamblea Nacional fue del 22,5 %.

En comparación con años anteriores, en mayo de 2023 la aprobación de la gestión según la población entrevistada por Cedatos fue del 8,3 % y la credibilidad, del 4,1 %.

La población manifestó opiniones variadas sobre el papel de la Asamblea. Destacan especialmente la necesidad de que este poder del Estado mantenga un diálogo abierto y constructivo entre los legisladores que la conforman, con el Gobierno y con otros poderes; otras instituciones del Estado y con la sociedad civil.

Opiniones sobre la consulta popular convocada por Noboa

El 60,3 % de los encuestados opinó que esta consulta podría ayudar a combatir la inseguridad y el crimen organizado. El 32,1 % se muestra escéptico sobre los resultados de esta y manifestó no estar debidamente enterado de su contenido y de los objetivos que se espera alcanzar.

Se planteó también lo siguiente: De ser ahora el día de consulta popular, ¿usted votaría sí o no en las preguntas de esta consulta popular? El 53,5 % respondió que votaría sí y el 34,7 % dijo que votaría no. El 11,8% no precisó respuesta.

La mayor observación es la necesidad de la población de disponer de más información y comunicación sobre los objetivos y alcances de la consulta y referendo para decidir su voto.

El sondeo incluyó entrevistas directas a 2.412 personas de 16 años en adelante en 34 ciudades y parroquias de las regiones Sierra, Costa y Amazonía con controles de selección demográfica y de nivel socioeconómico.

El nivel de confianza es del 95 % y con un margen de error de +/- 3,1 % para estimaciones nacionales. El estudio se hizo entre el 19 y 22 de febrero de 2024, informa Cedatos en un boletín. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad