Aproximadamente dos horas duró la ceremonia de conmemoración por los 105 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la que asistieron varias autoridades del Estado, entre ellas, el presidente Daniel Noboa en Quito.
El evento fue aprovechado por el mandatario para referirse a los hechos sucedidos en el contexto del paro nacional que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coaie) tras la eliminación del subsidio al diésel.
Noboa, quien uso un traje oscuro, gafas y la banda presidencial, mencionó que en la ceremonia se conmemoraban 105 años de historia gloriosa escrita con sacrifico, honor y patriotismo.
Publicidad
Expresó que, hace pocos días, una minoría intentó imponer su voluntad por la fuerza, con violencia y caos, bloqueando carreteras, paralizando la producción y afectando el sustento de millones de familias.
Se dirigió a los militares y les dijo que ahí estuvieron ellos, defendiendo el derecho del país a trabajar, estudiar y vivir en paz.
Mencionó que gracias al accionar de la fuerza pública, el país no cayó en manos de quienes intentan verlo dividido y de rodillas. “Gracias por defender la democracia, por defender la esperanza", dijo.
Publicidad
Según Noboa, hay un Gobierno con dirección, firmeza, y liderazgo que no se rendirá ante la violencia ni el miedo.
Destacó el trabajo de Fuerzas Armadas contra la minería ilegal, el contrabando así como el narcotráfico e impiden que los delincuentes se apoderen del país y recuperan zonas que antes estuvieron bajo control de bandas criminales.
Publicidad
El mandatario acotó que aún hay muchas cosas por hacer y que se está recuperando la seguridad, paso a paso con hechos, con resultados y convicción. Acotó que con reformas que se están impulsando seguirán consolidando el orden, la paz y la estabilidad del Ecuador, y que la FAE cumple un papel esencial en ese camino con la protección del cielo y unir territorios.
El comandante general de la FAE, Mauricio Salazar, señaló que las amenazas son multidimensionales y trasnacionales como el narcoterrorismo, el crimen organizado, que buscan desestabilizar al país.
Personal militar desfiló por la tribuna de honor y en el evento se rendió además un homenaje a los nuevos tenientes especialistas y subtenientes pilotos y técnicos de la promoción 75 de la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella y así como el ascenso de coroneles pilotos y técnicos de la promoción 42. (I)
















