Esmeraldas

Tres viviendas en riesgo y otras inundadas ocasionó el desbordamiento de dos ríos en la parroquia rural Quingue, del cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas.

La alerta fue reportada el miércoles 1 por Bairon Proaño, presidente del GAD parroquial a la oficina de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne.

Publicidad

La autoridad refirió que las lluvias de ese día ocasionaron el desbordamiento simultáneo de los ríos Quingue y Piedra. Eso inundó las calles y varias casas. Hubo cultivos afectados y un poste de alumbrado público parcialmente derribado.

Una de las familias de una vivienda en riesgo por estar a pocos metros de la playa fue evacuada y llevada a un albergue.

En coliseo se velan a los dos menores de edad que murieron en deslave, en la frontera norte de Esmeraldas

También, una ramada que servía a los pescadores para tejer las redes artesanales y varias embarcaciones fue salvada por los mismos moradores, para que el río no se la llevara al mar.

Publicidad

En un video aficionado se observa a un grupo de personas rescatando una lancha, en la turbulencia de las aguas del río.

3.229 familias damnificadas y 140 viviendas con afectaciones dejaron tres eventos naturales en el cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, entre febrero y junio de este año.

Publicidad

A esto se suman daños en la infraestructura vial de las carreteras Atacames-Muisne-San José de Chamanga y El Salto-Muisne.

La alcalde Yuri Colorado consiguió del MTOP un puente provisional y una gabarra. La autoridad municipal reclama la construcción del puente nuevo en el estero Cabo de San Francisco, destruido por el desbordamiento del río en abril pasado.

Transeúntes y automotores tuvieron restricciones para movilizarse por el aguacero en la ciudad de Esmeraldas, el miércoles de esta semana. Foto: Luis Freire Adrián

Derrumbes y víctimas

Por las lluvias de esta semana en la provincia de Esmeraldas se registran dos eventos naturales con dos niños fallecidos, tres viviendas afectadas, diez damnificados y el cierre parcial de la carretera E10 Ibarra-San Lorenzo.

Publicidad

Un aluvión y arrastre de lodo de un cerro terminó con la vida de dos hermanos de 9 y 12 años, y dejó heridos a sus padres, en el sector La Granada, frontera norte de Esmeraldas.

El ECU911 reiteró este jueves 2 manejar con precaución por la presencia de maquinaria que aún se encuentra trabajando en el tramo vial del kilómetro 77, donde se produjo el derrumbe, pero que está habilitado.

En el cantón Rioverde, sector Chontaduro (vía Papayal-Partidero), también fue cerrada la vía por deslizamiento de tierra debido a las lluvias.

El 19 de octubre anterior se desplomó una parte de la estructura y techado del coliseo de deportes Ricardo Plaza Bastidas, en el norte de la ciudad de Esmeraldas, al parecer por el temporal de ese día.

La lluvia del miércoles de esta semana también ocasionó inconvenientes a la movilidad de personas y al tránsito vehicular en la capital esmeraldeña. (I)