Cuenca

Vestida con un traje de chola cuencana, la imagen de la Virgen de El Cisne fue traída a la ciudad para que sea venerada por los miles de fieles católicos que ansiaban verla para rezarle y agradecerle por los favores recibidos. Fue traída desde Loja y permanecerá en la ciudad hasta el próximo domingo 21 de mayo.

Más de 100 buses con manifestantes ingresan a Quito por juicio político contra Guillermo Lasso

El arribo de la Churonita fue a las 17:50 al parque La República, en donde estaban reunidos cientos de creyentes y un grupo musical que la esperaba cantando alegres ritmos mientras la población aplaudía, oraba y tomaba fotografías con su celular para guardarlo de recuerdo.

Publicidad

Ella estaba impecable con una pollera de color azul, la blusa blanca y una macana rosa, que en su parte inferior tenía bordadas unas coloridas flores. En la mano izquierda llevaba un ramo de flores color blanquiazul y en la derecha la figura de Jesús, su hijo, también vestido como cholo, ambos completaban su vestimenta con un diminuto sombrero de paja toquilla.

La bienvenida estuvo a cargo del arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, quien no tuvo más bienvenida que rezar el ángelus, que fue coreado a todo pulmón por los asistentes.

Quienes profesan la religión católica esperaban su regreso a la ciudad luego de tres años, pues se suspendió por el inicio de la pandemia del COVID-19, cuando para evitar contagios la disposición era evitar aglomeraciones.

Publicidad

‘Operadoras obtuvieron ruta en menos de dos meses, cuando proceso normal conlleva 6 o 7 años’, reclaman transportistas por Ecovía

Tras las palabras del obispo empezó el rezo del rosario y posteriormente, a las 19:00, una procesión que recorrió las calles La República, Bolívar y Benigno Malo hasta arribar a la Catedral de la Inmaculada, donde se celebró la “misa de recibimiento”.

La imagen fue colocada en una urna plateada elaborada por un artesano cuencano y de ahí transportada en una camioneta y escoltada por los granaderos de Tarqui marchando con la música de la Banda de la Tercera División del Ejército Tarqui. Hubo una primera escala en el parque de San Blas, donde se ejecutó un juego de luces y luego otra en el parque Calderón con algo similar.

Publicidad

Blanca Caicedo fue parte de los fervientes seguidores de la Virgen que llegaron para acompañar a su Churona, como la llama con cariño. Cuenta que hasta antes de la pandemia iba a visitarla, pero ahora su corazón se siente con mucha algarabía por verla. No quiso contar qué milagro recibió, solo dijo que era algo muy importante.

Embarcación sufrió percance en San Cristóbal, Galápagos

Pérez Caicedo se refirió a este acto como una fiesta de fe que se vivirá en el templo mayor de la ciudad, en donde habrá misas cada dos horas entre las 08:00 y 20:00.

En tanto que el sábado 20 habrá una segunda procesión desde la Catedral hasta el Coliseo Jefferson Pérez, para participar de un gran encuentro que tiene como objetivo “pedir por la paz y la reconciliación del país”, acompañada de otra misa a las 11:00.

Finalmente, el domingo 21 la Virgen de El Cisne retornará a su santuario en la provincia de Loja. (I)

Publicidad