La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, realizó este viernes una visita sorpresa al Centro de Salud de San Antonio de Pichincha, en el norte de Quito, donde cuestionó la atención a los pacientes.
Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales este viernes, Pinto se dirigió directamente a una funcionaria del centro para exigir mejoras en la atención.
Publicidad
Durante su recorrido, Pinto expresó su preocupación por los tiempos de espera y la atención de emergencia. “No les están atendiendo (a los pacientes). Ni allá, ni aquí. Se están quejando. Todo el mundo se está quejando. Entonces, no veo que haya nadie en emergencia. ¿Hay alguien? ¡No hay nadie!”, manifestó.
La vicepresidenta sostuvo un diálogo con una funcionaria del centro, quien indicó que contaban con pocos profesionales disponibles. Pinto respondió: “No, no hay excusa. Es que no quiero saber excusa. Quiero que les atiendan”.
Publicidad
Pinto también cuestionó la gestión del centro: “¿Tú eres la que manejas el centro de salud o tengo que pedir a alguien más que venga a manejar? Porque claramente no está funcionando. No les dan citas subsecuentes. No tengo citas afuera. Hay gente esperando aquí desde las 8 de la mañana que no les atienden”.
La vicepresidenta insistió en la necesidad de agilizar la atención inmediata, dirigiéndose directamente a la funcionaria: “Por favor, anda. No necesito que estés detrás mío. Necesito que atiendan. Ahorita”. Ante esto, la funcionaria respondió: “Ya, ya les voy a hacer atender”.
Hasta el momento, ni el Ministerio de Salud Pública (MSP) ni la Vicepresidencia se han pronunciado sobre cuándo ocurrió exactamente la visita ni sobre las medidas a seguir tras los reclamos de Pinto. (I)