NOTICIAS

Publicidad

¿Viaja entre Ecuador y Estados Unidos? Así se aplicará norma sobre mascarillas en esos vuelos

El uso de mascarilla dentro de los Estados Unidos ya no es obligatorio.

Viajeros usan mascarilla en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Michaek Reynolds Foto: MICHAEL REYNOLDS

Publicidad

La Transportation Security Administration (TSA) de Estados Unidos ha indicado que ya no hará cumplir el uso de la mascarilla en el transporte público y los centros de transporte tras el fallo judicial que dispuso una jueza de la Florida.

El requisito de uso de mascarillas dentro del transporte público aplicaba para aviones, trenes y otros medios de transporte por la pandemia del COVID-19.

Desde el anuncio de la TSA, las aerolíneas estadounidenses han anunciado desde la tarde del lunes que el uso de mascarilla dentro de los Estados Unidos ya no es obligatoria y para los vuelos internacionales dependerá de las medidas de cada nación.

Publicidad

JetBlue, por ejemplo, colgó este mensaje en Twitter: “De acuerdo con el fallo de la corte federal del lunes y la orientación de la TSA, el uso de máscaras ahora será opcional en JetBlue dentro de los EE. UU. Aunque ya no es obligatorio, los clientes y miembros de la tripulación pueden continuar usando máscaras”.

También American indicó que “ya no se requerirán máscaras faciales para nuestros clientes y miembros del equipo en los aeropuertos de EE. UU. y en vuelos nacionales (aunque puede haber algunas excepciones según los requisitos locales o del país)”.

¿Qué implicará esto para los vuelos que salen de Estados Unidos a Ecuador? La disposición implicaría que un viajero que salga de cualquier aeropuerto estadounidense con rumbo a Ecuador ya no está obligado a usar el tapaboca al momento de entrar al aeropuerto, estar en la sala de embarque, al subir al avión y durante el vuelo a este país andino.

Publicidad

No obstante, el aterrizar en territorio ecuatoriano deberá usar el cubrebocas debido a que dentro de Ecuador no se ha eliminado esa disposición. El Gobierno ecuatoriano indicó días atrás que evaluaría la medida tras el feriado.

Aerolíneas en EE. UU. anuncian uso opcional de mascarillas en vuelos

¿Qué pasa en el caso de pasajeros que salen de Ecuador y van rumbo a Estados Unidos? Deberán ir con su mascarilla a la terminal aérea, estar en las salas de embarque con el cubreboca y subir a la nave con esta. Ya en la cabina del avión, la situación cambia si el vuelo va directo a Estados Unidos.

Publicidad

Un vocero del aeropuerto de Quito explicó que una vez que el pasajero embarque al avión de una aerolínea estadounidense, en un vuelo directo, ya no estaría obligado a usar la mascarilla.

Según la legislación aeronáutica internacional, las aeronaves son jurisdicción del país al que pertenece la aerolínea, por lo tanto, una vez que el pasajero ingrese al avión se debe someter a las normas que dicta, en este caso, Estados Unidos, indicó el vocero.

Actualmente, en los aeropuertos de Quito y Guayaquil hay vuelos directos que salen a Houston, Miami, Atlanta, Fort Lauderdale y Nueva York.

Pilotos de aerolíneas estadounidenses reportaron anomalías en datos que salieron de torre de control de aeropuerto de Quito

Para el caso de vuelos que salgan de Ecuador a Estados Unidos y que tienen escala en otro país deberán someterse a las reglas de cada nación. La mayor parte de los países latinos aún exigen mascarillas.

Publicidad

La TSA ha recordado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) continúan recomendando que las personas usen máscaras en entornos de transporte público en interiores en este momento.

Los CDC de Estados Unidos habían extendido el mandato de uso de mascarillas en el transporte público apenas la semana anterior, con intenciones de que durara hasta el 3 de mayo.

Ezequiel Barrenechea, presidente de Airports Council International (ACI LAC) y  presidente de Tagsa, empresa que maneja el aeropuerto de Guayaquil, explicó que en Estados Unidos el dejar de usar la mascarilla es una resolución que no es obligatoria. Las líneas aéreas pueden optar por ella o no, de hecho Delta y American Airlines la están analizando y posiblemente la usen solo para vuelos nacionales no para vuelos internacionales.

“Hasta ahora no es una resolución genérica, depende de cada aerolínea y de cada país que irá manejando sus propias decisiones como ha sido en toda la pandemia, basándose también en recomendaciones internacionales”, dijo.

El ejecutivo refirió que como ACI están mapeando la situación para observar la dinámica de los países de la región y de las necesidades que se vayan presentando para tomar una posición más determinante.

“En cuanto a los vuelos internacionales que llegan y salen desde Guayaquil se seguirán rigiendo a las obligaciones y los requisitos que el Ecuador exige y de ser el caso, lo que las líneas aéreas dispongan, por ahora se sigue manteniendo es el uso de la mascarilla.  Claro, que todos esperamos que rápidamente se pueda volver a la normalidad real”, mencionó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad