La veeduría ciudadana creada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para el análisis del modelo de gestión de la operación y mantenimiento del Metro de Quito emitió un tercer informe este jueves 29 de julio.

Según información de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el proyecto tiene un costo actual de 2.049 millones de dólares.

David Dávalos, vocero de la veeduría, dijo que recomiendan al gerente encargado, Allan Peñafiel, que no firme el contrato de estructuración para la empresa municipal, porque la compañía adjudicada no contaría con experiencia en proyectos ferroviarios.

Publicidad

Este cambio es necesario para que la empresa cambie de constructora a operadora del Metro de Quito.

“El concurso se debe declarar desierto porque tiene inconsistencias de fondo en el contrato por 1,5 millones de dólares”, añadió Dávalos.

El documento también sostiene, una vez más, cuestionamientos al modelo de gestión de operación y mantenimiento del proyecto, aprobado por el directorio el pasado 2 de marzo. Este propone la operación directa con la asistencia técnica internacional de una empresa experta en metros pesados.

Publicidad

La veeduría recomienda que sea mediante una operación internacional en la que una empresa se haga responsable de garantizar la operación del Metro de Quito. En una reunión de los integrantes de la veeduría con el alcalde Santiago Guarderas habrían llegado a acuerdos sobre este y varios temas más.

Según Dávalos, el alcalde de Quito dispuso al gerente del Metro de Quito que instale la mesa técnica que defina el modelo de gestión final y que el directorio tome su decisión.

Publicidad

Además, la veeduría “alertó” sobre la designación de Álvaro Guzmán como secretario de Movilidad al ser exfuncionario del Metro de Quito en la gerencia de Andrea Flores.

Finalmente, el informe puntualiza que han observado una variabilidad en las cifras que no ha permitido determinar el verdadero costo de la operación del Metro de Quito.

Este Diario solicitó una entrevista con el gerente Allan Peñafiel, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta. (I)


Publicidad