Diferentes actividades se desarrollaron en varias localidades del país para recordar el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre

En Ambato comenzaron a las 09:00 con la misa en la Catedral en agradecimiento a la vida y en homenaje a las víctimas de femicidio en la provincia de Tungurahua.

Monseñor Geovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, lamentó que la mujer en nuestro medio sea tan maltratada y violentada.

Publicidad

Ante ello, el religioso advirtió que eso significa irse en contra de la ley de Dios e hizo el llamado para que todos los presentes se comprometan a seguir trabajando por la dignidad de la mujer, luchando para que tenga protagonismo y su lugar en sus diversas tareas diarias como la atención del hogar y trabajo, donde incluso soportan en ciertas ocasiones episodios de violencia.

“Sabemos todos que la violencia no es solo física, sino que también es muchas veces psicológica la que reciben las mujeres, por esa razón debemos gritarle a los cuatro vientos para que las mujeres no se callen, y para que nosotros como instituciones también de la sociedad civil podamos tener sitios y espacios de auxilio para que podamos seguir protegiendo el don de la vida”, añadió el prelado.

AMBATO. Entre los actos que se realizaron por el día contra la violencia de la mujer en la Catedral se cumplió una eucaristía en agradecimiento a la vida y la memoria de las víctimas de femicidio en la provincia. Foto: Wilson Pinto

Añadió que la mujer como fuente de vida debe ser protegida no solo por el Estado sino también es tarea de toda la sociedad.

Publicidad

También Ángela Fonseca, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Tungurahua, se unió al llamado para que las mujeres que son violentadas rompan el silencio y reafirmen su valor. Ella agregó que la igualdad de género en la sociedad es muy trascendente para salir adelante frente a esta problemática.

Posteriormente, en el parque Montalvo, con globos morados se realizó el acto simbólico de elevar una carta al cielo para pedir por todas las mujeres que fueron víctimas de femicidio y que no hayan más víctimas por esas condiciones.

Publicidad

Maritza Gamboa, presidente del colectivo Ana de Peralta, lamentó que en Tungurahua desde el 2014 se registren 42 femicidios que segaron la vida de las mujeres y que en lo que va de este año suman 4 casos, de los cuales 2 hubo en Pelileo, y el resto en Mocha y Ambato, respectivamente.

En Esmeraldas

El empoderamiento de las instituciones públicas y privadas, educación y charlas de parejas fueron varias de las recomendaciones impartidas en el segundo foro universitario por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

En el cónclave organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de Servicios (Facsos) participaron doce expositores catedráticos el miércoles 24 y este jueves 25.

Las charlas trataron temas como el análisis de la violencia producto del confinamiento del COVID-19; alertas para salir del círculo de la violencia; emprendimiento con enfoque de género en las comunidades Chachis; cronología del porqué de la ruta de atención a víctimas de violencia; leyes de protección contra la violencia, manifestó Kathya Díaz, decana.

Publicidad

Además el encuentro tuvo una casa abierta con diversas temáticas relacionadas con la protección de la mujer.

Ana Buenaño, docente, sostuvo que más de 500 casos de femicidios registró la Fiscalía desde el 2014 hasta inicios de este mes.

Mientras unas 338.166 denuncias por violencia de género tienen en seguimiento de 1′127.220 presentadas en esta institución, según reveló Carlos Holguín, otro de los conferencistas.

El ECU911 recibió en este año un promedio diario de 319 emergencias relacionadas con violencia intrafamiliar, a nivel nacional. Con un total de 103.516 hasta la semana pasada, mientras en el 2019 fue de 111.472 y 102.799 en el 2020.

Rosario Rivera, coordinadora del Foro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, en Esmeraldas (Fodimuf), reveló que mensualmente atienden cerca de 40 casos nuevos de violencia de género. Desde enero de 2021 hasta la actualidad cuentan con 431 casos de mujeres (I)