Publicidad

Médicos que aún no han recibido la vacuna contra el COVID-19 piden a las autoridades ser atendidos

El MSP reportó que 64.920 personas recibieron la primera dosis de la vacuna hasta el 5 de marzo.

En Ecuador se aplica desde enero pasado un plan de vacunación en fase inicial dirigida a personal médico y adultos mayores Foto: Cortesía

Actualizado el 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) planifica completar el Plan de Vacunación hasta el mes de octubre de 2021 con un estimado de 350.000 personas inmunizadas cada mes.

Sin embargo, desde enero —en que se inició el proceso de vacunación— hasta el 5 de marzo de 2021 el MSP reportó que 64.920 personas han recibido la primera dosis de la vacuna.

Ana María Polo es posgradista en Ginecología y Obstetricia y trabaja en el Hospital Regional de Cuenca Vicente Corral Moscoso. Este centro fue designado centinela, es decir, dedicado a pacientes de COVID-19. Al inicio de la pandemia todos los médicos fueron designados a medicina general para atender a la cantidad de contagiados que llegaban; ahora, los médicos asisten a los pacientes con o sin coronavirus que presentan alguna complicación referente a cada especialidad.

Por ejemplo, una mujer embarazada y contagiada de COVID-19 que tiene complicaciones ginecológicas, labor de parto o cesárea es atendida por estos especialistas. Una vez que ha sido atendida y su proceso ha terminado, pasa a la zona de COVID-19.

Pero, hasta ahora, algunos médicos posgradistas no han sido vacunados. ”El viernes pasado vacunaron a personal de servicios generales y administrativo en esta casa de salud, que también se deben vacunar, pero estamos atendiendo normalmente a los pacientes todos los días. Las muertes de los médicos son prevenibles, pero estamos en riesgo porque prefieren vacunar a personal administrativo y no al operativo” dijo Polo. También comentó que son ocho personas de pediatría, seis de ginecología, uno de anestesiología y uno de cirugía los médicos que piden ser vacunados en este hospital.

En el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el norte de Quito, no han vacunado a nadie. Son 257 funcionarios, entre personal médico, de enfermería y administrativo, los que atienden en este centro médico destinado únicamente a pacientes con COVID-19 y que aún no han recibido la vacuna para prevenir más muertes del personal que atiende esta emergencia sanitaria.

“No hemos recibido notificación alguna, a pesar de haber enviado el listado en diciembre pasado por medio de la Secretaría de Salud al MSP”, dijo Viviana Chávez, coordinadora médica de este lugar.

Por su parte, Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos de Guayas, dijo que los profesionales de la salud, afiliados y no afiliados, que aún no han sido vacunados pueden acudir o contactarse con el colegio de médicos de cada provincia y registrarse en esta semana para que sean parte del listado enviado al Ministerio de Salud Pública y que puedan acceder a la vacuna. “Lo que nos preocupa es la exigua cantidad de vacunas para un personal de salud bastante amplio, ojalá logremos cristalizar la meta de llegar al 100% de inmunización”, añadió Tenorio.

Según el MSP, el tiempo estimado para la fase 1 sería de doce semanas: seis para la primera dosis y seis para la aplicación de la segunda, tomando en consideración el supuesto de que cuenten con todas las vacunas disponibles para inmunizar a dos millones de personas aproximadamente. Según esta institución, el miércoles 10 de marzo llegará un quinto cargamento con 73.710 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

¿Cómo descubrimos nuevos planetas?

Avances tecnológicos han permitido a los astronautas encontrar miles de planetas más allá de nuestro sistema solar durante las últimas décadas.

Publicidad