Más de 500 estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte se vacunaron la mañana de este miércoles en el punto de inmunización del hotel Unipark, en las calles Clemente Ballén y Chile, centro de Guayaquil.

Allí llegaron por grupos estudiantes de 16 años del colegio Vicente Rocafuerte como parte del programa de inmunización del Plan 9/100 del Ministerio de Salud Pública (MSP). Mañana están convocados otros estudiantes de instituciones fiscales y particulares del Distrito 3, es decir, del centro de la urbe.

El doctor Harold Vinueza, director distrital de la coordinación zonal 8, explicó que ese punto de vacunación se inauguró oficialmente entre el MSP, la Prefectura y el Ministerio de Educación para acelerar la vacunación de primeras dosis en los planteles de ese distrito, en el centro de la urbe. “El primero fue el colegio Vicente Rocafuerte, luego vamos a invitar a más colegios tanto fiscales como particulares, esto servirá para protegerlos en el retorno a las clases que se desarrolla de a poco”, explicó él.

Liliana, estudiante de 16 años, llegó con su madre y comentó que la maestra les escribió por WhatsApp con el horario en que debería ir, se sintió muy emocionada.

“Para mí es importante vacunarse, muchas personas murieron necesitando esa vacuna, yo lo hago en nombre de todos ellos y para retornar segura a mis clases, ya mis padres se vacunaron hace un mes ahora es mi turno”, comentó la joven junto a su mamá.

La atención fue fluida en ese punto, allí también se vacunaron familiares de los estudiantes convocados y además llegaron personas a libre demanda para inmunizarse con la primera y segunda dosis de Pfizer. Juana, de 51 años, comentó que estaba indecisa. “Si aquí ya estaba mal, ya no me la iba a poner, pero ya estando aquí pensé que me puedo enfermar y me dejé aplicar nomás”, explicó ella.

Funcionarios comentaron que solo se pueden vacunar a partir de 12 hasta los 15 años con certificado médico, desde los 16 en adelante con cédula solo en ciertos puntos de inmunización, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Desde hace algunas semanas varios planteles privados de Guayaquil y Samborondón gestionan con el Ministerio de Salud la inmunización de estudiantes mayores de 16 años, representantes de los alumnos y resto miembros de su comunidad educativa. (I)