NOTICIAS

Publicidad

Más de 300.000 ecuatorianos se habrían vacunado en el exterior, en dos meses; según el vacunómetro, son menos

Desde junio pasado se habilitó la opción para que las personas que han accedido a los medicamentos fuera del país puedan registrarse.

QUITO (ECUADOR), 20/07/2021.-El Gobierno aspira vacunar al interior del país con dos dosis contra el COVID-19 a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de administración. El plan inició a finales de mayo. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Entre junio y los primeros días de agosto, más de 310.000 ecuatorianos han actualizado su registro de vacunación para personas que fueron vacunadas en el exterior.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el 4 de agosto, 310.717 personas actualizaron su registro de vacunación, que es el sitio en el cual pueden anotarse aquellos que accedieron al medicamento fuera del Ecuador.

Este trámite, habilitado desde el pasado 6 de junio, con la colaboración del CNE que apoya con el desarrollo de un sistema y ha puesto a disposición el registro electoral, lo pueden hacer en el aplicativo CNEApp o en la página web lugarvacunacion.cne.gob.ec.

Publicidad

La opción actualizar registro de vacunación es para quienes fueron vacunados en el exterior. Su registro en el sistema permitirá la exclusión del proceso de vacunación, permitiendo así que el cupo asignado sea utilizado por otra persona, explicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para la actualización, hay la opción de vacunación parcial (una dosis), vacunación completa (dos dosis), vacunación completa (una dosis).

La primera opción está dirigida a aquellos que recibieron su primera dosis en el exterior y desean recibir su segunda dosis en territorio nacional o si recibió su primera dosis y esa información no se encuentra registrada, la misma que requiere conocer el MSP, para asignar la fecha para la segunda dosis.

Publicidad

La otra opción es vacunación completa, que es para la persona que recibió las dosis completas y esa información no se encuentra registrada.

La tercera opción es para la persona que recibió su única dosis completa de vacunación. Esto estaba dirigido únicamente para vacunación en el exterior, pero tras la llegada de las unidosis de CanSino también podría ser una opción local.

Publicidad

A Ecuador llegó un primer lote de dosis de vacunas de CanSino que son de una sola aplicación

Una pareja de ecuatorianos había comprado con anticipación pasajes para Estados Unidos.

Cuando llegó el momento de viajar se abrió la posibilidad, en esa nación, de inocular a los turistas. Aprovecharon y fueron vacunados con una dosis de Johnson & Johnson.

Ricardo Zambrano tenía planificado viajar a esa nación para julio del 2020, pero por el aparecimiento de la pandemia lo pospuso por dos ocasiones.

A Estados Unidos llegó la madrugada del 11 de julio y al mediodía ya se vacunó. Un familiar le había agendado una cita en una cadena de farmacias.

Publicidad

El pasado lunes 2 de agosto recibió la segunda dosis y ese mismo día en la tarde ingresó sus datos al sistema del MSP sin inconvenientes.

Otras personas prefirieron ir directamente al exterior a inocularse dada la demora con la que se inició el proceso de vacunación o porque ya padecieron la enfermedad y no quisieron volver a pasar por esos momentos de angustia.

Sin embargo, la cifra del CNE de más de 310.000 ecuatorianos no coincide con la que se registra en la vacunómetro, herramienta creada por el MSP para indicar cómo marcha el Plan de Vacunación 9/100.

De acuerdo con el vacunómetro, con corte al 6 de agosto, hay 12.903 vacunados en el exterior. La fuente de la información, según el MSP, es el organismo electoral, aunque se aclara que los datos o indicadores presentados se generan con información provisional, que están sujetos a ajustes por registros posteriores o validación.

Un mensaje, luego del proceso hecho por Zambrano, decía que tiene una solicitud de actualización del Registro de Vacunación, la que está siendo validada por esa cartera de Estado.

Más de 6 millones de personas en Ecuador deben recibir su segunda dosis contra el COVID-19

El CNE también ha registrado casi 600.000 solicitudes de cambio de centro de vacunación, lo que permitirá el cambio del lugar de vacunación.

Según el MSP, es para ciudadanos que viven o trabajan en otra ciudad diferente a la del centro de vacunación asignado. Esas personas podrán acceder a la opción, cambio de centro de vacunación, la cual redirigirá al formulario de solicitud de cambio, donde el usuario podrá modificar provincia, cantón y parroquia, para seleccionar un nuevo centro. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad