NOTICIAS

Publicidad

Universidades particulares señalan que no podrían dar becas con reducción de asignaciones

En días pasados, instituciones públicas pidieron que prioricen la inversión en educación.

Imagen referencial de estudiantes realizando examen. Foto: Archivo / El Universo

Publicidad

Ocho universidades particulares advirtieron que no podrán otorgar todas las becas necesarias para sus estudiantes, a partir de la reducción que se aplicaría a los montos entregados por parte del Gobierno a dichas entidades.

Hemos pasado de recibir el 10 % de una fuente alimentada por una parte del IVA (impuesto al valor agredado), en el 2011, al 30 % el año pasado y finalmente al 0 % el día 18 de agosto del 2021″, se indica en el comunicado divulgado la mañana de este 23 de agosto, en redes sociales.

En el comunicado se asegura que el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió disminuir en más de doce millones de dólares el aporte destinado a becas para estudiantes de escasos recursos que asisten a ocho instituciones de educación superior. Estas son la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Universidad del Azuay, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Laica Vicente Rocafuerte, Católica de Cuenca y Politécnica Salesiana.

Publicidad

En medio de la crisis económica, las universidades consideran que hay “falta de preocupación” por parte del CES y de la Senescyt en torno al sistema universitario. “Ambas instituciones han convertido la ampliación del acceso a la educación superior en frase vacua, que cabe bien en los discursos, pero que no inspira los hechos”, se menciona en el comunicado.

No obstante, las universidades firmantes aclararon que se cumplirá con todos los estudiantes que ya reciben becas. “Aun si esto implica reorientar recursos institucionales y las inversiones educativas planificadas”, indicaron.

En días pasados, las instituciones de educación superior públicas ya emitieron otro pronunciamiento público sobre el presupuesto que se asignaría a las instituciones públicas de tercer nivel a pocos días del envío de la proforma 2021 del Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional.

Publicidad

En su pronunciamiento adujeron falta de transparencia e información sobre el presupuesto, y pidieron que se priorice la inversión en educación.

Además se recordó que en el gobierno anterior ya hubo una reducción de 98 millones para las instituciones públicas. “Lo que ha generado graves afectaciones a la educación superior en el país”, se indicó en la carta suscrita por representantes de 26 instituciones de educación superior. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad