Ambato

Desde enero hasta el 20 de mayo de este año se reportaron 3.601 siniestros viales en las provincias de Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Esta última es la que más alertas generó, con 2.144 llamadas, de las cuales en Ambato se registraron 1.680 eventos. El mayor número se reportó en marzo, con 518 emergencias, según datos del ECU911.

Publicidad

Según la nota técnica de siniestros de tránsito del tercer trimestre del 2023 y el visor de siniestralidad de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Tungurahua es la séptima provincia en el país con más siniestros viales, con un saldo de 643 lesionados. Más arriba están Guayas, Pichincha, Azuay, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según Marcelo Ortiz, coordinador de Vinculación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), esas estadísticas hicieron que se trabaje con estudiantes de séptimo semestre para la elaboración de un manual con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de tránsito.

Adulto mayor fue herido de bala durante intento de secuestro en el sur de Ambato

Comentó que entre los temas que se abordan en el documento están los actores viales, cómo prevenir los accidentes de tránsito, cómo actuar en un siniestro y su direccionamiento en el ámbito legal, derecho de las víctimas, delitos y contravenciones de tránsito, entre otros.

Publicidad

El objetivo es llegar a los diferentes segmentos de la ciudadanía en el país con el fin de concienciar a los conductores profesionales y no profesionales, así como a los peatones, sobre el respeto a la normativa de la ley de tránsito.

Ortiz señaló que son muy preocupantes los datos de las estadísticas de los siniestros viales que son producidos principalmente por conducir con exceso de velocidad, en estado de embriaguez, uso del celular, pericia del conductor e incluso por los vehículos en mal estado.

Publicidad

Explicó que parte de la vinculación de la UTA con la sociedad es llegar a la mayor cantidad de personas con el manual. Por esa razón, se busca realizar campañas en establecimientos educativos públicos y privados.

Además, se hizo un convenio con los sindicatos de choferes profesionales para desarrollar actividades en las escuelas de capacitación y en todos los sectores que lo requieran.

Ambato, Pelileo y Baños concentran el mayor número de siniestros viales en Tungurahua

Stalin Barrera, presidente de la Unión de Sindicatos de Choferes Profesionales del Ecuador, que agrupa a alrededor de 30 organizaciones, comentó que en el manual están cuáles son las incidencias legales a las que se expone un conductor en caso de un accidente; entonces, conociendo a lo que se debe enfrentar, va a tener un poco de temor de cometer una infracción.

“Para respetar las normas de tránsito y evitar más accidentes, es necesario cambiar el chip del ecuatoriano; eso se logrará educándole desde la niñez. Por esa razón, vamos a hacer la difusión de este manual a nivel nacional. Obviamente se hará también en las escuelas de capacitación de choferes profesionales”, dijo.

Publicidad

Además, dijo, van a conversar con el proyecto de vinculación de la UTA con el fin de que lo conozca no solo el chofer profesional. “No queremos que se quede puertas adentro, sino que haya la mayor difusión posible”, aseveró Barrera. (I)