Un total de 120 uniformados, entre militares y policías, realizaron catorce allanamientos para golpear las actividades de grupos de delincuencia organizada que operan en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

Esta operación, denominada Resurgir, se desarrolló en tres sectores de Flor de Bastión, Jaime Toral y El Fortín durante la madrugada y mañana de este miércoles, 23 de octubre.

Publicidad

En estas incursiones hubo siete aprehendidos que serían de Los Tiguerones, grupo cuyos cabecillas fueron capturados esta misma mañana en España.

Entre los resultados del operativo en Nueva Prosperina hubo dos sospechosos capturados cuando se movilizaba en una moto reportada como robada y en su poder tenían varias dosis de heroína.

Publicidad

En los inmuebles intervenidos se hallaron dos cámaras de seguridad, balanzas, dosis de drogas que se presume buscaban comercializarlas para el desarrollo de actividades ilícitas de las bandas.

La detención de otros de los aprehendidos se dio por su presunta vinculación con tráfico de drogas y boleta de captura vigente.

En este operativo, además, se encontró una vivienda de tres pisos, donde se presume que se acomodaba para tener a personas secuestradas.

Para evitar estas actividades en el sitio se dispuso que las unidades preventivas realicen controles en las cercanías de este predio, refirió Ramiro Arequipa, jefe policial del distrito.

Varios allanamientos se realizaron en domicilios de sectores de Nueva Prosperina. Foto: API

En un operativo previo, uniformados antinarcóticos también aprehendieron a dos ciudadanos en una vivienda del sector La Ladrillera.

Ellos tenían 100 kilogramos de cocaína. Esta droga se presume que iba a ser comercializada a modo de menudeo en la zona, agregó Arequipa.

En esta operación se evitó la comercialización de 200.000 dosis de drogas, que se ofrecería a $ 1 cada una. Este alcaloide sería de Los Tiguerones.

Frente a esta vivienda había una pintura alusiva a Los Tiguerones, por lo que se presume que estos dos aprehendidos también serían de la misma banda.

Por ahora, la Policía de Nueva Prosperina junto con militares mantienen controles, patrullajes y operativos en contra de organizaciones delictivas. Además se activaron las alertas por posibles repercusiones que se podrían generar a partir de la captura de dos cabecillas de Los Tiguerones, alias Comandante Willy y alias Ronco. (I)