El ministro del Interior, Jhon Reimberg, anunció el funcionamiento de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) como una dirección nacional a partir del 1 de enero.

Este cambio, anticipado hace meses, implica un incremento en el personal policial y un presupuesto significativamente mayor, enfocado exclusivamente en combatir los delitos de extorsión y secuestro.

Publicidad

Reimberg enfatizó en una entrevista en TC Televisión que esta decisión refuerza el compromiso del Gobierno y del Bloque de Seguridad para intensificar las operaciones contra el crimen organizado en el país.

Unase se convertirá en Dirección Nacional para atender incremento de extorsiones y secuestros en Ecuador

La decisión de convertir la Unase —creada en 1994 y parte de la Dinased— en una dirección nacional responde a un compromiso del Gobierno por intensificar la lucha contra el crimen organizado, principalmente actuar ante el incremento de extorsiones y secuestros en el país.

Publicidad

En septiembre de este año, Mario Centeno, jefe nacional de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), señaló que un 80 % de los casos de secuestros y extorsión se genera en Guayas y, por tal razón, los esfuerzos operativos y administrativos e inteligencia se encuentran en esta provincia. “Parte de los esfuerzos que se están realizando como Estado es fortalecer la capacidad operativa de la Unase”, expresó.

El ministro Reimberg enfatizó además que este esfuerzo se verá reflejado en el territorio, con operaciones más contundentes e intensas durante diciembre, buscando cerrar el año con resultados tangibles.

Por ello, Reimberg adelantó que se ejecutarán importantes operativos a favor de la seguridad.

Ofensiva de diciembre y objetivos de alto valor para la Cárcel del Encuentro

En el marco de esta ofensiva final de 2025, el ministro aseguró que se incrementará el número de operativos y detenidos, apuntando a miembros y cabecillas de grupos delictivos.

De hecho, advirtió que muchos de estos criminales pasarán las fiestas de Navidad y Fin de Año en la Cárcel del Encuentro. Esta medida aplica para objetivos de alto y mediano valor, incluyendo a sicarios que atentan contra la vida de los ciudadanos.

Santa Elena.- En la comuna Juntas del Pacífico, en la provincia de Santa Elena, se ubica la nueva Cárcel del Encuentro. Fotos: Thomas/API Foto: API

El titular del Interior fue enfático al señalar que, una vez capturados, los sicarios y delincuentes de alto perfil irán directamente a este centro penitenciario, sin importar el lugar de su detención en el país.

‘Todo sicario tendrá un espacio’: Gobierno alista nuevo traslado a la Cárcel del Encuentro

Asimismo, el ministro destacó el volumen de actividad policial del 2025, indicando que se han realizado más de 1,4 millones de operativos en lo que va del año. En un lapso de dos años, la incautación de droga ha superado las 515 toneladas.

Estrategia contra bandas

Reimberg también abordó la reacción de las estructuras criminales ante los golpes de la autoridad. Por ejemplo, señaló que, tras las incautaciones de droga, los grupos delictivos suelen asesinar a los encargados de custodiar el cargamento, eliminando responsabilidades internas.

Del mismo modo, los criminales matan a quienes identifican como ‘radares’: personas que vigilan los barrios (a menudo en tricimotos) para alertar sobre la presencia de la Policía o Fuerzas Armadas, indicó Reimberg.

Cárcel del Encuentro: se elimina el economato y se restringe el contacto en visitas

El funcionario calificó el 2025 como el año de mayor afectación a las economías criminales y de captura de cabecillas históricos, como Fito, Fede, Topo y Pipo.

El ministro mencionó la actual disputa interna en la estructura de Los Lobos tras la caída de su cabecilla y financista.

Además, destacó el golpe económico de más de $ 300 millones a estructuras como Los Choneros y Los Lobos, confiscando compañías utilizadas para el desvío de dinero.

Extradición de alias ‘Pipo’

Sobre la extradición de alias Pipo, detenido en España, Reimberg reiteró que existe una alta probabilidad de que sea entregado a Ecuador o a Estados Unidos, país que lo ha catalogado, junto con Los Lobos y Los Choneros, como grupos terroristas.

El ministro listó los múltiples delitos por los que Pipo es requerido en EE. UU., incluyendo más de 400 muertes y ser parte principal del cártel Nueva Generación de México. En estos dos años, Ecuador ha capturado a 31 objetivos de alto valor. (I)