“Ecuador es el primer país en la región andina y el segundo en Latinoamérica en elaborar una fórmula infantil líquida”, asegura Mauricio Coello, gerente de la Unidad Nutri Pharma, de Lácteos San Antonio.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) confirma que Nutri Infantil es la única fórmula líquida para infantes, de procedencia ecuatoriana que está registrada y cuenta con su respectiva notificación sanitaria.

La leche materna y la importacia de la nutrición de las madres

Según la empresa cuencana, con más de 45 años dedicados a la producción de alimentos lácteos y sus derivados, el nuevo producto es el resultado de cinco años de trabajo. “Gente de Argentina (los primeros que hicieron una fórmula infantil líquida, hace 20 años) vino a conocer la planta y vieron que la tecnología era buena. Tuvimos que hacer adecuaciones y comprar alguna maquinaria”, recuerda Coello.

Publicidad

En octubre del 2021 se hizo el lanzamiento de Nutri Infantil, dirigido a niños de 0 a 6 meses (etapa 1), 6 meses a 1 año (etapa 2) y 1 año en adelante (etapa 3). Según el directivo, hasta la fecha no han recibido ninguna queja médica por diarrea, cólicos o alergias, ni tampoco registran ningún caso de abandono de tratamiento.

“Nuestra fórmula infantil tiene DHA y HMO, más 26 vitaminas y minerales”, enfatiza Coello, quien agrega que el producto prémium es entre 20 % y 25 % más económico en comparación con los importados.

Lácteos San Antonio es una empresa ecuatoriana que ocupa mano de obra local para elaborar sus productos derivados de la leche. Foto: Cortesía

De acuerdo a cifras de la compañía, Lácteos San Antonio brinda más de 300 fuentes de empleo de manera directa y aproximadamente 15.000 plazas indirectamente.

Opinión médica

Javier Ricardo Pérez Durán, pediatra neonatólogo, enfatiza que la mejor recomendación para los recién nacidos es la leche materna, pero hay casos en los que se necesitan fórmulas, como en madres con VIH o con problemas en los procesos de absorción, digestión o metabolismo.

Publicidad

Cómo es recomendable que duerma un bebé (y por qué los consejos más comunes pueden estar equivocados)

“En la mayoría de los casos, vemos contaminación en la preparación del polvo con el agua, debido a la manipulación. En las fórmulas líquidas infantiles no existe eso porque no hay contacto en la preparación, viene directo desde la fábrica con los nutrientes exactos”, dice el médico.

Foto: Shutterstock

No obstante, añade que no existe ninguna diferencia entre las fórmulas infantiles líquida y polvo, solo queda a elección de los padres qué presentación darle a sus hijos, aunque la primera es un producto estéril y la otra no.