El incendio en El Carmen, Manabí, terminó con seis casas y dejó a siete familias sin nada. Entre los perjudicados hay 16 adultos y 12 menores, incluyendo una niña de meses, se informó.

Tristeza, desolación y angustia es la sensación entre los perjudicados por el incendio de la noche del martes 27 en el sector de La Laguna.

El barrio lleva como nombre Puerta de Dios, pero es conocido como La Laguna debido al lago natural existente en la zona. Desde hace unos 20 años está habitado por familias en un asentamiento irregular.

Publicidad

Cristian Zambrano y Angy Ávila son pareja y hacen parte de la lista de damnificados por el flagelo.

Ella y su esposo pasaron la noche en un albergue que acondicionó el municipio en el centro Cuidado y Rehabilitación del Adulto Mayor.

Ávila manifestó que la del martes fue una de las peores noches, pues el incendio terminó con todas sus pertenencias, que las adquirió después de muchos años de trabajo.

Publicidad

No resistió el dolor de verse sin nada y sus lágrimas empezaron a caer, mientras que al mismo tiempo daba gracias por estar con vida, aunque lamentó que un perro que tenía murió en el incendio.

Zambrano sostuvo que el incendio empezó en la casa de ellos a raíz de un cortocircuito. “Íbamos saliendo de la casa y cuando estábamos arriba, en la avenida Chone, vimos que la casa estaba envuelta en llamas”, manifestó.

Publicidad

Frank Zambrano, vecino de ambos, indicó que las llamas se propagaron porque las casas eran de madera y caña.

Henry Álava, jefe del Cuerpo de Bomberos, mencionó que la principal hipótesis del incendio es que se originó por un cortocircuito, pues muchas instalaciones en el lugar no están realizadas de manera técnica. Más de una hora les llevó combatir el fuego con los bomberos de Santo Domingo de Los Colorados, que llegaron a dar la mano, y también gracias a la lluvia que cayó la noche del martes.

Rodrigo Mena, alcalde de El Carmen, indicó que dispuso la adecuación de un terreno a la altura del kilómetro 5 del paso lateral para levantar viviendas a los afectados y reubicarlos.

Hasta el albergue temporal llegaron donaciones para los perjudicados por el incendio. Varias personas llevaron pañales, medicina, ropa y otras ayudas.

Publicidad

César León, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), informó que cada familia recibirá $ 100 en efectivo más kits de alimentos y otros implementos.

El Consejo Provincial de Manabí arribó también con colchones y otras donaciones.

Según las autoridades, las pérdidas económicas superan los 50.000 dólares.

En el albergue solamente hay una familia, el resto está en casa de familiares. (I)