Un Tribunal de Garantías Penales de Bolívar sentenció a un año de prisión a Santiago David H. H. por el delito de violencia psicológica perpetrado contra su exconviviente.

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de abril del 2022. Por una llamada realizada al ECU911 agentes de la Policía Nacional acudieron hasta la ciudadela Nuevos Horizontes del cantón Guaranda, para verificar un presunto hecho de violencia intrafamiliar.

Allí hallaron a una mujer que denunció maltrato por parte de su conviviente. El personal policial pudo verificar una herida a la altura de pómulo izquierdo del rostro, por esa razón se aprehendió al agresor y, posteriormente, se inició un proceso penal en su contra.

Publicidad

Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy procesado con prueba documental, pericial y testimonial, como los testimonios de los peritos que realizaron el informe psicológico a la víctima y el hoy sentenciado, el reconocimiento del lugar de los hechos, copias certificadas de la historia clínica de la víctima, entre otros.

A más de la pena de cárcel, el fallo del Tribunal de Garantías Penales de Bolívar incluye una multa de cuatro salarios básicos unificados del trabajador general y una reparación a favor de la víctima de 200 dólares.

Este caso se manejó como delito de violencia psicológica contra la mujer, que está tipificado en el artículo 157, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en relación con el artículo 155, inciso segundo, del mismo cuerpo legal. (I)

Publicidad