Moradores de una urbanización de la vía a la costa alertaron de la supuesta presencia de un puma merodeando la zona.
Este animal ha sido supuestamente divisado a la altura del km 11,5 de la vía a la costa, por el sector de la urbanización Portal al Sol.
Publicidad
Según versiones de moradores, el animal anda dando vueltas. En el sector se cree que está huyendo por las explosiones y el ruido que se generan desde las canteras.
El caso se ha reportado al Municipio de Guayaquil para que a través de Bienestar Animal se pueda intervenir.
Publicidad
Monitoreos que se han realizado en la cordillera Chongón Colonche, que alberga bosques protectores como Cerro Blanco, uno de los últimos pulmones naturales que le quedan a Guayaquil, dan cuenta de algunas especies que viven en la zona.
En el 2023 se presentaron resultados de ese monitoreo y la situación de las especies en la zona. Si bien las cámaras trampa no registraron al jaguar (Panthera onca) y al puma (Puma concolor), sí se encontraron huellas de un jaguar en el Bosque Comunal Las Balsas, en diciembre de 2020.
“Sin embargo, este evento fue el único suceso documentado en el área de distribución durante casi tres años de monitoreo continuo”, se indicó ese año.
El último avistamiento reportado de un jaguar en el área de distribución fue el 25 de julio de 2011, en Cerro Blanco. Este “registro ilustra la situación crítica de estas especies en la zona. Parece que estos registros corresponden a algunos de los últimos individuos supervivientes de jaguar en el suroeste de Ecuador”.
Respecto del puma, se obtuvo un registro de posible depredación de un venado (Odocoileus virginianus) en el Bosque Protector Cerro Blanco en octubre de 2020.
En ese monitoreo también se detectó la presencia de una nutria (Lontra longicaudis) en el Área Protegida Nacional de Recreación El Guayacán, ubicada a 40 minutos de Guayaquil, en Guayas, cerca al Parque Lago, en la vía a la costa.
Dentro de la cordillera también habita el yaguarundí, un felino pequeño silvestre.
Este Diario consultó al Municipio de Guayaquil sobre la aparente presencia de un puma y se indicó que se estaba tratando el asunto de la alerta dada por los moradores de la vía a la costa. (I)