Ambato

Los adultos mayores de 65 años tienen un voto facultativo y no obligatorio. Sin embargo, José Amable Salvador López Rovayo, quien el 12 de junio cumplirá 102 años, se acercó este domingo, 9 de febrero, a consignar su voto.

Publicidad

Luego de acudir a la misa de las 09:00, como es la costumbre de los domingos, poco antes de las 11:00 se acercó a la junta receptora del voto n.º 37 de la unidad educativa Hispano América, en la parte oriental de Ambato.

El hombre dijo que, aunque ya no tiene la obligación de sufragar, le gusta cumplir el deber cívico con la patria.

Publicidad

Dijo que le encanta leer bastante los periódicos para estar informado de todos los acontecimientos locales, provinciales, nacionales y mundiales. Por esa razón estuvo enterado y pendiente de las elecciones de este domingo.

50 colombianos son retornados a su país por ingresar a Ecuador durante el proceso electoral

En su ingreso al recinto electoral estuvo acompañado de su hija Elena López, pero llegó por sus propios medios, ayudado solo con un bastón. “Recién hace dos años camino ayudado del bastón, pero antes estuve hasta corriendo”, dijo mientras sonreía.

José Amable Salvador López Rovayo, de 102 años, acudió con su familia a votar. Foto: Wilson Pinto

Se mantiene con la mente lúcida; de su época recuerda hechos como las elecciones en las que Neptalí Bonifaz ganó la Presidencia del Ecuador en 1931, así como la guerra de los Cuatro Días en 1932 y el proceso electoral en el que triunfó José María Velasco Ibarra en 1952.

Hasta qué edad es obligatorio votar en las elecciones de Ecuador

“Tengo el privilegio de tener a mi padre cuando va a cumplir 102 años de edad, de eso le doy gracias a Dios. Y él, a pesar de no ser obligatorio, considera que es su deber y responsabilidad acudir a cumplir con el voto”, comentó su hija.

Dijo que la salud de su padre es buena debido a la alimentación de su época, con granos, máchica, panela y porque le gustaba caminar bastante. Por esa razón, asegura, aún se vale por sí solo y hace sus actividades, porque incluso cocina y lava. (I)