Portoviejo

En Manabí se ha desocupado al menos el 30% del total de camas en hospitalización para pacientes con COVID-19, indicó Kléver Santos, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), aunque no especificó la cifra exacta de cuántas existen.

El funcionario señaló que en las últimas semanas en la provincia se ha observado una reducción en el número de contagios del coronavirus en relación con otros meses. Según el MSP, hasta este martes 1 de junio Manabí registraba 30.813 casos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Las muertes por el virus llegaron a 3.611, entre confirmadas y probables.

Santos atribuyó ese descenso de contagios al estado de excepción que culminó el mes pasado y esperaba que esa cifra de infectados siguiera disminuyendo.

Ante el decrecimiento de contagios en la provincia, se retomó la atención de manera total e integral a los pacientes no COVID-19 en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, uno de los centros médicos centinelas para atender a pacientes afectados con el coronavirus. Hasta la semana pasada la atención a pacientes no COVID-19 se hacía de manera intermitente.

Publicidad

La decisión, según los directivos de esa casa de salud, se da luego de la disminución considerable de casos por coronavirus, por lo que se realizó una reorganización de camas con un flujo determinado donde se cumplirán los protocolos de atención a pacientes no COVID-19, según Ricardo Miranda, director médico del Hospital de Especialidades.

Pamela Lara, jefa de emergencia del Hospital de Especialidades Portoviejo, manifestó que están preparados para recibir los casos que se presenten por emergencia, tanto COVID-19 como por otras patologías, en sus respectivas áreas.

Publicidad

No obstante, todas las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 en la provincia de Manabí siguen copadas.

Asimismo, hay reclamos entre familiares de pacientes graves de coronavirus por la falta de medicamentos para tratarlos.

Santos reconoció que en la dotación de medicina para pacientes COVID-19 han existido falencias, pero que en estos días varios hospitales se están abasteciendo de productos para el tratamiento del virus.

“Ya los hospitales están con los procesos, algunos ya están haciendo las adquisiciones como tal y ya se están abasteciendo, estamos tratando de dar la cobertura, tratando de que las personas no incurran en gastos fuera de la institución”, señaló Santos. (I)

Publicidad