TULCÁN

Un hecho que genera preocupación en los habitantes de la fronteriza ciudad de Tulcán, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, es el hallazgo de dos artefactos explosivos que habrían sido colocados en un camión que se encontraba abandonado.

Efectivos de Fuerzas Armadas arribaron hasta el barrio San Cristóbal, en el norte de Tulcán, tras una denuncia sobre la presencia de dos minas Claymore OMH-50 de fabricación rusa. Personal de Control de Armas, Municiones y Explosivos de la Brigada Andes procedió a retirar los explosivos.

Publicidad

Tulcán cumple 173 años de cantonización en medio de una acentuada crisis económica

En medio del susto de los vecinos, especialistas en neutralización de material explosivo (EOD) procedieron a detectar, localizar, neutralizar y desechar las amenazas de las dos cargas explosivas, acordonando el lugar.

Las dos minas fueron evacuadas y dispuestas en la cadena de custodia, siendo trasladadas hasta las instalaciones de Control de Armas, en el Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, ubicado en el norte de Tulcán.

Las bombas Claymore son minas antipersonas direccionales que fueron usadas por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos desde la guerra de Vietnam. Este artefacto fue diseñado entre 1952 y 1956 principalmente por Norman A. Macleod, quien le puso el nombre en honor a una gran espada escocesa.

Publicidad

Detienen en Tulcán a pareja que intentó ingresar armas y proyectiles que iban para grupos delictivos en Guayaquil

Son activadas con cable y detonador eléctrico. Son conocidas además como minas de proximidad. Funcionan igual que la mina terrestre, a diferencia de que esta explota si alguien se le acerca. Los expertos aseguran que en el mercado negro tiene un costo de $ 500.

Estos artefactos explosivos son enterrados en el suelo o camuflados; cuentan con una espoleta que se activa cuando son pisados o golpeados. Sus principales víctimas son los civiles, ocasionando graves daños humanos y económicos tanto en los conflictos como durante un largo periodo después de ellos.

Publicidad

Celda vip y además caletas detrás de espejos y armarios descubren en la cárcel de Tulcán

Se desconoce que hacían en el vehículo y cuáles eran las intenciones de las personas que las colocaron en ese lugar.

Ha trascendido que no hubo detenidos; sin embargo, es la primera vez que sucede algo parecido en la capital carchense. (I)