TULCÁN

Tres ecuatorianos fueron asesinados en el barrio Montecarlo de la ciudad fronteriza de Ipiales, en Colombia, frente a Ecuador, la noche del pasado lunes.

Según la policía colombiana estarían vinculados a la banda delictiva Los Choneros.

Publicidad

Los victimarios habrían utilizado armas de fuego de largo y corto alcance.

Wilson Siza, comandante de Policía de Nariño, manifestó que las tres personas ultimadas tienen antecedentes y venían cometiendo ilícitos no solo en Ecuador, sino en la frontera sur colombiana.

Los tres miembros de la banda Los Choneros han sido identificados como alias Yimmi, Yordin y el Rolo, dos de las tres víctimas responden a los nombres de Jordy Abel y Jimmy Javier Granda Aponte, de 21 y 23 años, respectivamente, oriundos de Arenillas.

Publicidad

Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia evalúan temas de seguridad fronteriza

El oficial informó que dos grupos delincuenciales que operan en Ipiales se habrían atribuido el hecho.

“El suceso se produce por la disputa de rentas criminales que genera la delincuencia local”, agregó Siza.

Publicidad

Ipiales se ha convertido en una de las ciudades peligrosas en la frontera colombo-ecuatoriana por la disputa de territorio entre bandas transnacionales integradas por venezolanos, ecuatorianos y colombianos.

Trata de personas y narcotráfico, entre los delitos que se atribuyen al Tren de Aragua en frontera colombo-ecuatoriana

El grupo criminal Comandos de la frontera se atribuyó el triple asesinato, sin embargo, las investigaciones dan cuenta de que el suceso sigue en materia de investigación, ya que son dos organizaciones las que aseguran ser las responsables.

La indagación cuenta con las vainillas percutidas, fotos y videos que son revisados para determinar a los reales responsables y los vehículos que fueron utilizados en este hecho de sangre. Los cuerpos de los connacionales aún permanecen en medicina legal de Ipiales.

Identificadas dos bandas que se disputan violentamente las trochas entre Colombia y Ecuador y causan temor en Ipiales y Tulcán

Comandos de la Frontera en las últimas horas habría enviado una amenaza a través de un mensaje de WhatsApp a varios concejales de Ipiales, que debaten un proyecto para la creación de una empresa de sociedad economía mixta, a pocos días de que terminen su mandato.

Publicidad

Sería el segundo mensaje difundido por esta organización, que se ha atribuido además los asesinatos de los tres ecuatorianos, en esta urbe fronteriza, argumentando según ellos, que se trata de acciones de limpieza social. (I)