Esmeraldas
Trece personas, entre mujeres y menores de edad, fueron aprehendidas por la Policía Nacional en un operativo y allanamientos de viviendas en el sector La Guacharaca, barrio 20 de Noviembre, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas.
Publicidad
La intervención en dicho sector se realizó el lunes de esta semana con el apoyo de Fuerzas Armadas y con base en informes de inteligencia policial. Se recuperaron seis motos reportadas como robadas y hubo la incautación de cuatro armas de fuego, alimentadoras y marihuana, detalló Javier Buitrón, jefe de la zona especial de Esmeraldas.
Tres mujeres y dos adolescentes están entre los detenidos para investigaciones, uno de ellos con boleta de captura, sindicado por sicariato. “Estamos cotejando información ya que los asesinos (sicarios) no tienen registros judiciales por escabullirse luego de los crímenes”, refirió Buitrón.
Publicidad
Un fallecido y un herido en balacera en barrio de Esmeraldas
Espera que los familiares de las víctimas asesinadas presenten las denuncias judiciales para continuar con las indagaciones policiales, indicó.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, destacó en su cuenta de Twitter que es un gran trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas que permite desarticular bandas dedicadas al tráfico de drogas y sicariato.
Pero las muertes violentas y robos a personas continúan en la provincia verde, luego de culminar el estado de excepción en junio pasado. Entre el viernes y el lunes 11 se registraron cinco asesinatos selectivos en Esmeraldas y Tonsupa, entre ellos un empresario turístico de Atacames y un adolescente de 14 años.
Asesinan a empresario turístico en los exteriores de una cancha de Atacames
El domingo se registraron dos robos a personas, cometidos por sujetos con armas de fuego y a bordo de dos motocicletas, en el local de encebollado de las calles Cristóbal Colón y Manuel Cañizares, y en la avenida Olmedo, diagonal a la unidad educativa Margarita Cortez. Los atracos quedaron grabados por cámaras de videovigilancia particulares.
Mientras, en la unidad educativa 9 de Octubre de la ciudad de Quinindé (centro de la provincia), delincuentes habrían dejado escritas amenazas en una pizarra del paralelo décimo B. Del plantel fueron robadas pertenencias y equipos electrónicos.
Los esmeraldeños exigen la declaratoria de un nuevo estado de excepción debido a los crímenes selectivos y otros delitos. (I)