MANTA, Manabí

El proceso para que el Municipio de Manta maneje el aeropuerto se puso en marcha este miércoles, una vez que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) entregó la resolución para transferir la competencia administrativa.

William Birket, director de la DGAC, señaló que la resolución indica que esta entidad tendrá la operación y el control administrativo del aeropuerto General Eloy Alfaro hasta que se ejecuten todos los actos administrativos y actuaciones necesarias por parte del municipio mantense.

Publicidad

Esta decisión se complementará jurídicamente con la emisión de un decreto presidencial que reafirma la decisión de la DGAC. La Aviación Civil continuará con el manejo de las áreas y servicios de navegación aérea.

MANTA, Manabí. Se espera conocer cuándo estará listo el llamado para delegación internacional del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta. Foto: Archivo

“Efectivamente, la municipalidad es la dueña del aeropuerto Eloy Alfaro, y sabrá qué se hace con él, si lo arrienda, si lo concesiona. El señor alcalde es y será el que dirija todo y puede desde ahorita proyectar ya esta situación”, declaró Birket.

Agustín Intriago, alcalde de Manta, dijo que se buscará gente experimentada en el país para llevar adelante de momento la administración de la terminal aérea y proyectarla al nuevo proceso de delegación o concesión internacional, si bien aún no hay fecha definida para el inicio del proceso de llamado.

Publicidad

Incluso dejó entrever que la empresa asiática Korean Airport Corporation (KAC) ya no sería la única que cuente con la posibilidad de adjudicarse el proceso concesionario, tal como se lo ha mantenido en los últimos años, es decir, como la única interesada en adjudicarse ese proceso.

Gobierno comenzó proceso para transferir el aeropuerto de Manta al Municipio

Incluso, en abril del año pasado, el entonces presidente de la República firmó el decreto ejecutivo 1287, mediante el cual se anunciaba la delegación administrativa del aeropuerto mantense a la KAC, y en donde la estatal aeroportuaria coreana anunciaba una inversión de 253 millones de dólares durante el lapso del proceso de delegación y que las utilidades irían directamente al Estado, con la posibilidad de que de esas ganancias algo quedara para Manta.

Publicidad

Intriago señaló que ahora, a más de esta delegación de competencias hacia el Municipio de Manta, sería la primera vez que esta urbe obtenga el 100 % de las utilidades, y que incluso se puede generar un proceso para delegar la terminal aérea sin que solo la KAC participe.

“Para nosotros la KAC era importante en virtud del factor tiempo, porque había el estado de excepcionalidad, por un lado; y, por otro lado, era la única propuesta. Pero si ya el factor tiempo va a estar en igualdad de condiciones que cualquier otra propuesta, pues, definitivamente es la posibilidad de abrir el abanico y que vengan en libertad de competencias para determinar el mayor de los beneficios para la ciudad”, indicó Intriago.