Calceta, MANABÍ

“Toca estar alerta y dormir con los ojos abiertos”, manifestó Victoria Vera, habitante del sector Las Mercedes, de Calceta, donde el agua llegó a medio metro de altura.

La represa llegó a su nivel más alto, producto del almacenamiento de gran cantidad de aguas lluvia, y la apertura de sus compuertas provocó el desbordamiento del río Carrizal. Según un informe de la Empresa Pública del Agua, están abiertas tres compuertas que evacúan 65 m³ por segundo.

Publicidad

Habilitado el paso vehicular por la carretera Alóag-Santo Domingo

Ese desfogue hizo que Calceta se haya inundado desde el jueves 31 de marzo, a las 20:00, lo que afectó los barrios San Felipe, San Bartolo, El Morro, Limón, Arrastradero, Cabello, Barrio Norte, La Karina, Santa Marta, El Corozo y Sauce. En las calles céntricas, como la Ovidio Villamar y la Bolívar, el agua alcanzó una altura de 50 centímetros.

Regis Moreira, presidente de la Junta Cívica de Calceta, refirió que en la misma noche del jueves hicieron contacto con técnicos de la Empresa Pública del Agua para que cerraran un poco las compuertas en la represa.

Hoy, agregó, el agua de las calles y sectores afectados bajó de nivel.

Publicidad

Las calles de Calceta se llenaron de agua desde las 20:00, este viernes el nivel del agua empezó a descender. Foto: El Universo

Según el área de riesgos de la municipalidad, no existen evacuaciones de personas.

Lo que sí ha causado es preocupación en los habitantes de las partes bajas de la ciudad, que de un momento a otro se venga otra inundación, ya que no existe una alerta de las autoridades, expresó Moreira.

Publicidad

Carla Vera, del sector norte, refirió: “Esto es un mal de nunca acabar: la inundación de Calceta, que sin llover nos inundamos”.

Creciente de río causa inundaciones en Esmeraldas; en Santo Domingo hubo otras afectaciones

“¿La represa está a punto de colapsar? ¿Por qué se está evacuando más agua de la que recibe?”, se preguntó ayer el ecologista y dirigente comunitario manabita Boris Zambrano, quien cuestionó que las autoridades y técnicos, supuestamente, no digan la verdad.

Y es que en las últimas horas se han acentuado las lluvias en el Litoral, lo que ha agravado las inundaciones. (I)