A partir de las 06:00 de este jueves 17 de noviembre la transportación urbana y rural del cantón Ambato paralizará el servicio para exigir que el Concejo Cantonal apruebe la elevación de los pasajes, por lo que la medida se anunció con el carácter de indefinida.

Manuel Escobar, gerente del Transporte Público, informó que la decisión de la transportación se adoptó en reunión del martes en la noche ante el incumplimiento sobre el tratamiento de la actualización de las tarifas.

Ambateños estuvieron sin buses por paralización de transportistas, que buscan incremento de pasajes

Dijo que no están de acuerdo en que este 16 de noviembre se haya convocado a sesión extraordinaria del Concejo Cantonal solo para conocer el informe de socialización de participación ciudadana sobre el tema.

Publicidad

Refirió que la petición se realizó hace algunos meses, pero que ante la desatención se ven en la necesidad de paralizar el servicio. Agregó que son altos los costos de operación de las unidades y que por esa razón el sector se encuentra en quiebra.

Manuel Zamora, presidente del Transporte Público Ambato, sostuvo que los transportistas han sido pacíficos y que han mantenido permanentemente el diálogo, pero lamentó que no se hayan cumplido los acuerdos del 3 de octubre, fecha en que se dijo que el 16 de noviembre el Concejo Cantonal debía sesionar de manera extraordinaria para tratar el posible incremento de las tarifas urbana y rural.

Ratificó que, según los estudios que hicieron los técnicos de los transportistas, la tarifa debe ser de $ 0,46, mientras que los del Municipio ubicaron el pasaje en $ 0,40.

Publicidad

Los transportistas mencionaron que no hay problema en allanarse a este último valor, pero que lo que desean es que se fije el nuevo pasaje de manera definitiva.

Zamora comentó que en la actualidad el costo de operación de las unidades por día trabajado es de $ 0,34, por lo que al estar el valor del pasaje en $ 0,30 el trabajo es a pérdida.

Publicidad

Señaló que el reclamo es justo y añadió que 470 socios de diez operadoras que realizan el servicio del transporte urbano y rural son los que no laborarán.

Transportistas urbanos de Ambato anuncian suspensión del servicio para este lunes 8 de agosto; piden que el pasaje suba a $ 0, 46, pero no hay acuerdos con el Municipio

Este Diario buscó una versión del alcalde Javier Altamirano, pero en el Departamento de Comunicación se informó que se encontraba en un evento, que luego iba a analizar el pronunciamiento de los transportistas para dar su posición al respecto.

También en la Coordinación Zonal 3 de Educación se informó que el área técnica hacía el diagnóstico de cuáles serían los estudiantes que tuvieran dificultades en movilizarse a los planteles por la falta del transporte y que, según eso, se adoptaría la decisión de suspender o no las actividades presenciales. (I)