El valor de la matrícula vehicular en Ecuador varía cada año, debido a que sus distintos componentes cambian de precio, o en algún caso alguno de ellos se mantiene igual que los años anteriores, lo cual es determinado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Para consultar el valor de la matrícula hay que acceder a la página del SRI (www.srienlinea.sri.gob.ec) e ingresar al apartado de Vehículos de Valor a pagar por placa, RAMV, CPN o chasis.

Al entrar a la página aparecerá el siguiente cuadro, donde se debe ingresar uno de los siguientes datos:

Publicidad

  • Número de placa
  • Registro aduanero de matriculación vehicular (RAMV),
  • Certificado de producción nacional (CPN)
  • El número de chasis
Captura de la página web del SRI de consulta del valor de la matrícula.

Una vez ingresado hacer clic en Consultar y aparecerá el valor.

¿Cómo está compuesto el valor de la matrícula?

Al costado de la página donde aparece el valor de la matrícula, se aprecia un botón denominado Detalle valores. Al hacer clic aquí aparece desglosado el precio expuesto, cuyos componentes son:

  • Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados de transporte terrestre.
  • Tasas de la ANT.
  • Impuesto al rodaje (aplica para los municipios con los que se ha suscrito un convenio de recaudación).
  • Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
  • Tasa SPPAT (Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito).

¿Cómo se calcula cada uno de estos componentes?

Impuesto a la propiedad de vehículos motorizados: Según el SRI, se lo calcula sobre la base del avalúo del automotor registrado en la base de datos de la administración tributaria. Para revisar el avalúo de su vehículo puede ingresar los datos de su placa en el Sistema de Consulta Vehicular de la Asociación de Municipios del Ecuador.

Sobre la base del avalúo se aplicará la tarifa contenida en la siguiente tabla:

Impuesto al rodaje: Para el cálculo que realiza el SRI en atención a los convenios de recaudación suscritos con algunos municipios, “se utiliza la tabla establecida en el art. 539 del Código Orgánico de Ordenamiento Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), publicado en el Registro Oficial 303 del 19 de octubre de 2010, en la que se fija una tarifa según el avalúo vehicular”, señala la institución tributaria.

A continuación se muestra la tabla vigente para la recaudación de este impuesto:

Tasa de la ANT: se cobra un valor fijo anual de 36 dólares, que se puede incrementar en caso de que algún año no se haya matriculado un vehículo oportunamente.

Tasa del SPPAT: se calcula de acuerdo con el cilindraje y años de un vehículo. Se recauda a través de la Agencia Nacional de Tránsito.

Tasa de la Junta de Beneficencia de Guayaquil: se cobra solo a los vehículos registrados en la provincia del Guayas y su costo fijo es de 10 dólares anuales. (I)