La colorida fiesta de la Mama Negra contagió de alegría y emoción a más de 500.000 turistas que llegaron a Latacunga, provincia de Cotopaxi, para cumplir esta tradición que por segunda vez en este 2022 se realiza sin las restricciones de la pandemia del COVID-19.
La primera ocasión esta fiesta se celebró, sin limitantes, en septiembre pasado durante el homenaje y agradecimiento a la Virgen de la Merced.
Publicidad
La Mama Negra volvió a calles de Latacunga con fervor religioso
La celebración de noviembre comenzó el sábado, en el marco de la independencia de Latacunga que se conmemorará el viernes 11.
Fue un recorrido de 27 cuadras que abarcó 2,5 kilómetros desde el sector oriental de Latacunga hasta el aeropuerto, ubicado en el norte de la urbe.
Publicidad
Jorge Peñaherrera, quien en este año representó a la Mama Negra, dijo sentir gratitud con los habitantes de Latacunga por su designación, recalcó que no es en homenaje a una persona o a una institución, sino en honor a todo el Ecuador.
Turistas de distintas provincias del país y del exterior admiraron este recorrido que llenó de baile, color y mucha felicidad las calles de Latacunga.
Algunos aprovecharon para pedir a la Virgen de la Merced por la paz y seguridad del país debido a los atentados reportados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias donde rige el estado de excepción.
Pese a esto, promotores turísticos de Latacunga se mostraron contentos por la llegada de los visitantes y destacaron la acogida y promoción de este festejo popular.
Personal policial y de tránsito, además de otros representantes de turismo y de direcciones de la Municipalidad de Latacunga, estuvieron durante del evento para controlar cualquier novedad. (I)