Los adultos mayores en Ecuador ya reciben una tercera dosis contra el coronavirus, afirmaron autoridades gubernamentales.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, en 6 de las 9 coordinaciones zonales, en las que está dividida el Ministerio de Salud Pública (MSP), iniciaron la vacunación de refuerzo al personal de salud.

Publicidad

Esa cartera de Estado estima que hay unas 110.000 personas que forman parte del sector sanitario.

Garzón añadió que en las zonales 1 (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) también ya están inoculando a mayores de 65 años.

Publicidad

En tanto que en las zonales 3 (Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua), 5 (Guayas, con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos) y 9 (Distrito Metropolitano de Quito), empezarán a vacunar desde el 4 de noviembre, después del feriado de noviembre.

La Coordinación Zonal 4, que corresponde a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, informó de la tercera dosis a personas adultas mayores.

Para Garzón, está controlada la pandemia porque la positividad viral se ubica en 4,7.

“Podemos decir que la pandemia está al momento controlada, pero no tenemos que confiarnos”, dijo Garzón en una rueda de prensa virtual, este jueves.

Agregó que en Ecuador hay la presencia de la variante delta, que es más contagiosa, y ese control puede salirse de las manos por una falta de corresponsabilidad ciudadana.

Un 71 % de adolescentes de entre 12 y 17 años ha recibido la primera dosis contra el coronavirus

Pidió que haya las medidas sanitarias adecuadas en el feriado que se avecina, como distanciamiento social, uso de mascarilla, ventilación de lugares; caso contrario podría haber un rebrote aunque, indicó, que se han producido pequeños brotes.

Garzón expresó que las muertes por COVID se han reducido dado que la semana pasada hubo un fallecimiento por coronavirus.

Cuenca extiende sus opciones turísticas en áreas urbanas y rurales para el feriado

Los casos, agregó, también han descendido, lo que ha permitido que los hospitales se reactiven con hospitalizaciones regulares y no hay listas de espera ni dificultad para acceder a camas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Afirmó que hay una reserva de vacunas de más de 10 millones de dosis.